SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El dólar CCL trepó $4,60 y rozó los $120

La creciente emisión monetaria, sumado a las tasas reales negativas y la mayor cautela entre los inversores, provocaron un nuevo incremento en los tipos de cambio implícitos, que avanzaron hasta 4% este martes, con lo que las brechas con el oficial se acercan al 80%.

El dólar contado con liqui -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- subió un 4% a $119,64 y anotó su octava alza consecutiva. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se amplió al 79,5%.

 

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- avanzó un 3,6% a $116,95, lo cual dejó un spread del 75,5% frente a la divisa que opera en el MULC. Más temprano, llegaron a registrar caídas de hasta el 1%.

 

«Las brechas siguen sostenidas ya que la creciente emisión monetaria, las tasas reales negativas y la mayor cautela se convierten en combustible para profundizar la dolarización de los inversores», explicó el economista Gustavo Ber.

 

Por otro lado, el dólar blue trepó $2 a $120, según un relevamiento de este medio en algunas cuevas del Microcentro, en un mercado que registra un mínimo nivel de actividad.

 

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más del 40% (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

 

Dólar oficial

El dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto PAÍS- avanzó 10 centavos centavos a $89,66, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la City.

 

Mientras, la cotización promedio minorista de todos los bancos ascendió ocho centavos a $68,97 -sin el impuesto PAÍS-. A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete cerró a $68,50 en el canal electrónico.

 

En el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa subió 10 centavos a $66,63, cerca del valor de regulación del Banco Central, en una rueda de bajo volumen de negocios (se operaron u$s194 millones) y con un desarrollo acotado.

 

Sin grandes cambios en la débil oferta genuina, la autoridad monetaria repitió su actividad de días anteriores efectuando ventas (operadores estiman que fueron u$s60 millones) que atendieron los pedidos de compra autorizados en los distintos segmentos del mercado de contado.

 

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que «el Banco Central continúa vendiendo ante la falta de volumen exportador ya que las empresas mantienen los pagos de sus obligaciones en moneda extranjera, mientras la oferta se hace desear y comienza a escasear».

 

En relación a esto, Juan Ignacio Paolicchi, analista en EcoGo, indicó que «los exportadores se corren de la oferta del segmento mayorista y el BCRA lleva vendido u$s320 millones entre el 15 y el 22 de abril con hard cepo incluido», al tiempo que señaló que «la menor oferta está relacionada por la aceleración de la liquidación a fines de 2019» (previo a la asunción del actual presidente, Alberto Fernández)

 

El call money se mantuvo estable al 13%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s18 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el día de mañana y el próximo jueves.

 

Desde PR Corredores de Cambio, señalaron que «la inminencia del cierre de operaciones del mes puede estar justificando parcialmente una mayor avidez de tomar posición en moneda extranjera para atender los contratos que vencen el jueves próximo; un factor que se suma a la demanda para cumplir con obligaciones con el exterior y necesita del Banco Central para suplir el faltante».

 

Tasas

El Banco Central (BCRA) mantuvo el martes sin cambios una tasa del 38% durante en una subasta de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 28 días de plazo, dijeron operadores. La autoridad monetaria colocó $318.972 millones en letras ‘Leliq’, según fuentes del mercado.

 

Reservas del Banco Central

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s475 millones. Los plazos mostraron poca variación porcentual. Los meses de abril y mayo concentraron más del 40% del volumen operado, con tasas del 32,87% y 48,47% respectivamente, y un roll over entre estos plazos por debajo del 43,34 %.

 

Por último, la venta del BCRA se reflejó en una nueva pérdida de Reservas Internacionales, que este martes bajaron u$s52 millones para ubicarse en los u$s43.596 millones.

Fuente: Ambito

A %d blogueros les gusta esto: