El 59% de los hogares con menores tienen menos ingresos por la cuarentena

La filial Argentina de la organización estimó que 15 millones de personas vieron sus ingresos afectados por el aislamiento.

Según una encuesta realizada por UNICEF Argentina, el 59% de los hogares con menores de 18 años en el país perciben menores ingresos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio instaurado el pasado 20 de Marzo. Además, los datos revelan que el 96,2% de la población aprueba las medidas tomadas por el gobierno para evitar el contagio de coronavirus y que el 31% de los consultados dejaron de comprar alimentos debido a su situación actual.

Según indicó UNICEF Argentina, antes de ser publicados, los resultados de este estudio fueron compartidos con anterioridad con el Presidente Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y su equipo de gobierno en una reunión entre estos primeros y Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

“Los hogares más pobres son los que más sufren el impacto socio económico de la pandemia, en múltiples dimensiones”, afirmó Brumana, y alertó que los efectos secundarios del COVID-19, como la pérdida de ingresos, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a internet y computadoras para continuar con la educación a distancia, afectan a los chicos y las chicas más vulnerables, que son las “víctimas ocultas del coronavirus”.

Al analizar la consulta, se puede ver que son 3.6 millones de viviendas relevadas, o 15 millones de personas aproximadamente, las que vieron sus ingresos reducidos por el aislamiento. Esto también puede ser visto como que un 62% de la provincia de Buenos Aires se vio incluido en esta estadística, mientras que el 70% de los poseedores de AUH y el 75% de las familias numerosas tienen menos ingresos disponible debido a la cuarentena.

Todos estos datos se dan en un contexto donde la pérdida de empleo es del 7%, con posibilidad de subir hasta 10% en los meses venideros.

Sobre esto, Brumana explicó: “En este contexto, los programas de transferencia directa son fundamentales y si bien no alcanzan a cubrir todas las necesidades, alivianan la situación de muchas familias”.

Con esto en mente, la representante de UNICEF Argentina señaló que el 84% de los hogares afirmó “no tener inconvenientes para acceder a las prestaciones”. El 21,8% de las personas adultas encuestadas recibió el “ingreso de emergencia”, el 27,8% el bono para la AUH y el 19% la Tarjeta Alimentar o otros apoyos alimentarios.

Pese a los impactos socioeconómicos, en el 83% de los hogares en el país se considera que, si no hubiera cuarentena, hay un riesgo alto de contraer la enfermedad y los niveles de aprobación del aislamiento social que implementa el Gobierno Nacional son unánimes, incluso entre la población de 13 a 17 años, que apoya la medida en un 99%.

Además, Brumana, que también es médica infectóloga, confesó que se siente complacida con los resultados que surgieron de la encuesta sobre las medidas de prevención para evitar el contagio. Según los mismos, más del 90% de la población afirmó tomar las medidas preventivas correctas como el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies.

No obstante, un 11% de las familias que viven en villas o asentamientos no cuentan con insumos de protección, limpieza y desinfección suficientes, principalmente lavandina, alcohol en gel o común, barbijos y jabón.

A %d blogueros les gusta esto: