SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Por primera vez el Congreso votará leyes por internet

El oficialismo pudo imponerse y las sesiones en ambas cámaras se harán bajo el formato virtual.

La Cámara de Diputados logró acuerdos el lunes por la noche y el Senado, el martes por la tarde. Así, tras semanas de discusiones y peleas por los medios de comunicación, en menos de 24 horas, el Congreso resolvió que la semana entrante, por primera vez en la historia Argentina, se votarán leyes por internet.

El Frente de Todos quería sesiones virtuales. Juntos por el Cambio, la principal fuerza de la oposición, sostenía que para habilitarlas debían realizarse antes sesiones presenciales, para evitar riesgo de la eventual judicialización de las leyes y determinaciones del Congreso por videollamada.

Al final se impuso la voluntad del oficialismo: en ambas cámaras se realizarán sesiones a distancia, sin poblar los recintos.

Cristina Kirchner se reunió este martes en el Palacio del Congreso con los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, a quienes les acercó una propuesta de sesión virtual.

En Diputados el esquema será similar, solo que al recinto irán, además del presidente de la Cámara, Sergio Massa, los jefes y algunas autoridades de los bloques. Calculan entre 15 y 20 personas, de modo que el recinto quede bien grande para respetar el distanciamiento físico al que obligan las circunstancias de la pandemia.

Sin sesiones presenciales
Aunque en ambas cámaras se vienen realizando reuniones virtuales de comisión, solo de carácter informativo, es decir sin firmar dictámenes, desde el 1 de marzo pasado, cuando se realizó la apertura de las sesiones ordinarias, que supone el inicio del año parlamentario, ninguna cámara del Congreso volvió votar leyes.

Desde que Alberto Fernández asumió como Presidente, el Senado sesionó seis veces sin contar las dos sesiones de Asamblea Legislativa, del 10 de diciembre (asunción) y del 1 de marzo (apertura de sesiones ordinarias). Diputados, también sesionó seis veces sin contar las dos asambleas legislativas.

Para evitar viajar en plena vigencia del aislamiento y el cierre de las fronteras interprovinciales, los senadores irán hasta las legislaturas, concejos deliberantes, casas de gobierno o municipios de sus provincias, que tienen conexiones más seguras y más rápidas que las domiciliarias, y desde allí participen de la sesión.

En el recinto del Senado estará solamente la vicepresidenta y las autoridades de la cámara: los secretarios Administrativo y Parlamentario, y los prosecretarios.

A %d blogueros les gusta esto: