EL PANORÁMICO

Iniciativa de Senadores santafesinos, proponen 40 medidas urgentes para auxiliar a Pymes

Banner publicitario

Ante los efectos de la pandemia del COVID-19, el bloque de Senadores Provinciales de Santa Fe por la Unión Cívica Radical (UCR) propone 40 medidas urgentes para auxiliar a Pymes y ocupaciones independientes en relación a los efectos económicos derivados del aislamiento obligatorio.

En este escenario, Lisandro Enrico, senador provincial por la UCR, dialogó con CNN Radio Rosario al respecto. «Tenemos que pensar un esquema donde se permita una actividad económica compatible con los cuidados de sanidad que exige el COVID-19. No podemos priorizar 100% la salud, tiene que haber un equilibrio porque la economía también tiene que ser parte del día a día en la pandemia», destacó.

«Hoy más que nunca, el Gobierno Provincial tiene que asumir la iniciativa para brindar respuestas inmediatas, por eso desde la legislatura ya hemos brindado las herramientas necesarias, facultando al Poder Ejecutivo a disponer un monto de $ 51 mil millones», añadió.

Según Enrico, se tomará «una gran porción de esos 51 mil millones de pesos para bajar las tasas de interés, como una primer medida». «Esto permitirá que una empresa tome crédito con un plazo importante y con una tasa que sea lo menos elevada posible para que la pyme pueda ir devolviendo aquello que va necesitando», ejemplificó.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Cabe destacar que la iniciativa es formulada por todos los integrantes del Bloque de Senadores de la UCR: Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López), quienes expresaron su profunda preocupación por lo que a diario vienen observando y recogiendo en cada uno de sus territorios departamentales, en cuanto a la situación que están atravesando todos los sectores indicados.

Las «40 medidas urgentes»

En el marco del nuevo escenario -«profundización de la emergencia sanitaria, crisis económica y herramientas financieras con las que cuenta el Gobierno Provincial» y «en el entendimiento de que son insuficientes las medidas adoptadas hasta hoy, porque no contienen a muchos sectores económicamente activos, se propone un conjunto de más de 40 medidas de tipo tributarias, previsionales, de financiamiento y aportes no reintegrables, dirigidas a Pymes y ocupaciones independientes (Ej.: oficios de todos los rubros, ocupaciones por cuenta propia, servicios personales sin relación de dependencia, comunicadores freelance, artistas, etc.)», manifestó el Senador provincial del departamento General López. Entre esas medidas se destacan:

a) Para aliviar la carga tributaria

  • Exención durante tres meses del componente tributario del monotributo y el diferimiento de los componentes previsionales y jubilatorios para su pago en 12 cuotas sin intereses durante el año 2021.
  • Prórroga del pago del saldo de las declaraciones juradas de IVA e Impuesto sobre los Ingresos Brutos que vencía en marzo a los fines que se pueda abonar en 6 meses comenzando desde agosto.
  • Exención del ingreso mínimo del impuesto sobre los ingresos brutos y del régimen simplificado provincial por tres meses.
  • La exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones de impuestos nacionales y provinciales, en especial del SIRCREB, y la suspensión del régimen de anticipos del impuesto a las ganancias y bienes personales.
  • La incorporación de una deducción adicional en el impuesto a las ganancias del ejercicio 2019, la prórroga hasta agosto para la presentación de la declaración jurada y su pago en 12 cuotas sin intereses durante el ejercicio 2021. Igual facilidad de pago para el impuesto a los bienes personales del año 2019.
  • Diferimiento de tres meses del aporte de autónomos y la posibilidad de pago en 12 cuotas sin intereses durante 2021.
  • El diferimiento del pago de los aportes patronales de tres meses, netos de los demás beneficios ya otorgados por el gobierno nacional, para abonar en 12 cuotas sin intereses durante 2021.

b) Para el financiamiento

  • Aportar desde el ámbito Provincial con un Plan de Financiamiento de contención y reactivación productiva que integrará un Fideicomiso (cuya creación se autorizó por la ley de presupuesto 2020), el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia Ley 13622, subsidio de tasas desde el Ministerio de la Producción, el compromiso asumido por el Agente Financiero en el Contrato de Vinculación y la utilización de un Fondo de Garantía. Con esa articulación y un fondeo de no menos de $15.000 millones permitiría otorgar líneas de financiamiento para pago de salarios de hasta 3 masas salariales con 0% de interés, para capital de trabajo y sostenimiento de cadena de pagos al 6% anual de interés. La instrumentación operativa podrá coordinarse con el propio agente financiero, otras entidades financieras, operadores del segmento no bancario, Fintechs y la red de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo.

c) Como asistencia no reintegrable

  • Complemento provincial de los REPRO que permitan adicionar un 50% a los Repros que perciban las empresas santafesinas.
  • Aportes No Reintegrables por 3 meses para el costeo parcial de cargas de estructura de microempresas y ocupaciones independientes.
  • Bonificación del 50% de las tarifas por consumos de marzo a junio de Pymes y ocupaciones independientes de energía eléctrica, servicios sanitarios, gas natural y comunicaciones.
  • Pago de las facturas con vencimiento en marzo y abril en 12 cuotas sin intereses para usuarios residenciales con consumos bajos y medios, Pymes y ocupaciones independientes.

Cabe destacar que con la misma intención de contribuir con iniciativas y sugerencias propositivas -en cuanto a medidas gubernamentales deseables- (desde el inicio de la llegada de la pandemia al país), también el Bloque de Senadores de la UCR ha formulado proyectos que apuntaron a la «Creación de un Fondo Extraordinario para la emergencia sanitaria de la Provincia de Santa Fe» (convertido cual en Ley por un monto de 15.000 millones, con fondos específicos para Municipios y Comunas).

Asimismo se presentaron proyectos tendientes a la creación de un Programa para «PyMES Santafesinas ante el COVID-19», medidas para «Pequeños cuentapropistas o autoempleados», sobre la problemática de «rechazos de cheques y la interrupción en la cadena de pagos», entre otras derivadas del efectos económicos de la pandemia COVID-19.

 

Fuente: CNN Radio Rosario

A %d blogueros les gusta esto: