Ya se aplicaron más de 250 mil dosis de la vacuna antigripal

Así lo aseveró María Soledad Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, quien informó que la cifra “representa un 70% más con respecto al mismo período de tiempo del 2019”

En este 2020, la campaña antigripal no se interrumpió pese a la gran pandemia de coronavirus que se ha llevado todos los flashes. El procedimiento, que se lleva adelante desde 2011 para prevenir la gripe A, continúa aplicándose en todos los rincones de la provincia. Así lo aseguró María Soledad Guerrero en diálogo con Buen Santa Fe.

“La campaña antigripal se adelantó quince días como en el resto del país para lograr, dentro de este contexto de aislamiento, vacunar a todas las poblaciones de riesgo. Hemos logrado en estos veinte días aplicar 250.700 dosis que representan un 70% más con respecto al mismo período de tiempo del 2019”, comenzó diciendo Guerrero.

Con respecto a las prevenciones para las que se implementa esta vacuna, Guerrero explicó: “esta campaña antigripal la hacemos todos los años para prevenir la Gripe A. Anual y estacionalmente vacuna a grupos de riesgo, el virus influenza tiene el pico en meses de junio. Para prevenir, queremos proteger a las poblaciones vulnerables: no protege contra el coronavirus, esto me gustaría dejarlo bien claro”.

Acerca de la falta de coordinación que hubo con las farmacias, la coordinadora contó: “nosotros tuvimos estrategias a través de nuestros efectores públicos, pero las farmacias lo hicieron a partir de la obra social PAMI. Las vacunas han llegado más tarde y las farmacias daban como respuesta que no habían llegado aún, entonces los afiliados se veían en la imposibilidad de ser vacunados. En la medida que podamos, le vamos a dar respuesta todos. Hubo una incoordinación o un retardo, una falta de disponibilidad por parte de las farmacias”.

Sobre la población que está siendo vacunada, Guerrero contó que la prioridad son los que están dentro de los grupos vulnerables. “La vacuna protege contra las cuestiones graves de la enfermedad, estas poblaciones son las que sufrieron las peores consecuencias de la gripe. Nuestras vacunas van dirigidas al personal de salud, a las personas entre 2 y 64 años que tienen alguna cuestión de riesgo, los niños entre 6 meses y 24 meses, los mayores de 65 años y las embarazadas. Policías, bomberos, prefectura también han sido vacunados. Fuera de ese contexto, no son vacunados en forma gratuita. Pueden adquirir la vacuna y hacerlo de forma particular. No están contemplados dentro de estos grupos de riesgo. Este es el criterio con el que se eligen los grupos para vacunar todos los años”.

Finalmente, pidió mesura para aquellos que aún no fueron vacunados. “Que la población tenga tranquilidad, vamos a ir llegando a todos los grupos poblacionales. Tenemos todo el mes de mayo. Cada centro de salud va tratando de dar respuesta a medida que va recibiendo el insumo. Hay tiempo aún”.

A %d blogueros les gusta esto: