SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Salud y economía en la fase cuatro de la cuarentena

Hay mucha presión de los empresarios por liberar áreas. Expertos le dan visto bueno, pero los números de la curva preocupan.

Si bien en el día de ayer se sumaron 188 nuevos casos y 9 muertes en el país, el Gobierno por primera vez obtuvo cierto aval del comité de expertos que lo asesora en el tema. Dieron el visto bueno para entrar en una etapa de apertura, muy controlada y con chances de marcha atrás en cualquier momento.

Se considera que el país ganó tiempo y de ahora en más comenzará a conocerse una maraña de protocolos que regirán cada una de las actividades de nuestra vida diaria para poder comenzarlas minimizando riesgo de contactos. Serán tediosos e insoportables en algunos casos, pero es la medicina amarga que aceptan y proponen las empresas que desesperadamente le piden al Gobierno una apertura antes de ir a la quiebra.

Un dato pone en evidencia la situación: la Justicia debe volver a funcionar, es decir, salir de la feria sanitaria en la que está, pero nada indica que ello vaya a suceder en lo inmediato. Cuando lo haga, es posible que reciba una catarata de pedidos de concurso y quiebras; todos saben que hay empresas chicas que quizás no vuelvan a la vida tras esta cuarentena, simplemente porque no sobrevivieron.

Esa etapa progresiva de la que habla el Gobierno se viene armando con un bordado cuidadoso municipio por municipio y región por región. La decisión de la apertura en las provincias ya la tienen los gobernadores desde hace un tiempo; el tema es que se organiza con Larreta y Kicillof para el AMBA.

En este tren, la carrera entre el Covid-19 y la economía ayer pareció empezar a darle ventaja por algún cuerpo a esta última en materia de peligro social. El resumen sería: todos en el Gobierno están de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales. El tema es cómo y dónde, pero la definición que eso es inevitable ya está.

A %d blogueros les gusta esto: