SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Se espera el anuncio del gobernador para abrir el comercio en dos zonas horarias

Tras el anuncio del presidente del inicio de la “Fase 4” del aislamiento, Perotti debe decidir cómo se reactivará Santa Fe. La ciudad ya tiene su propuesta.

Conocido el anuncio del presidente Alberto Fernández, que pasa el estado de aislamiento social preventivo y obligatorio a la denominada “Fase 4” y habilita así la activación de ciertas actividades en todo el país excepto el AMBA, se aguardan ahora los anuncios del gobernador Omar Perotti, para conocer el alcance que tendrá en las ciudades de la provincia.

Lo primero que debía suceder era la publicación del decreto del gobierno nacional. Luego el gobernador deberá tomar las decisiones para Santa Fe. Y definir qué es lo que permitirá reactivar, tanto para la ciudad de Santa Fe, como para el resto de la provincia.

En ese contexto, el intendente Emilio Jatón elaboró la semana pasada un plan para reactivar el comercio en la ciudad de Santa Fe. El mismo deberá ser aprobado por el gobierno provincial. Contiene protocolos, horarios y haciendo especial hincapié en el respeto de las medidas sanitarias de prevención.

El centro y el resto

Lo más novedoso del borrador de Jatón es que divide la actividad comercial en dos zonas: por un lado el micro y macro centro, y por el otro el resto de la ciudad. Esta idea ya había sido deslizada por el intendente en una entrevista exclusiva con diario El Litoral la semana pasada.

‘Con responsabilidad, hay que empezar a abrir la economía de la ciudad de Santa Fe‘, había advertido Jatón en la entrevista, pero “si abrimos la economía sin todas las medidas de prevención vamos a volver para atrás”, agregó.

De aprobarse esta idea, los comercios del micro y macrocentro abrirán de lunes a viernes desde las 13 hasta las 18 horas y los sábados hasta las 19. Mientras que los negocios del resto de la ciudad mantendrían un horario de apertura de 10 a 17 horas.

Estas medidas fueron consensuadas con los comerciantes en teleconferencias realizadas durante la semana pasada. Allí también se indicaron protocolos de actuación ante casos sospechosos, la limpieza e higiene de los locales comerciales, el respeto de las medidas de distanciamiento y la modalidad de pagos con tarjetas.

Respecto del horario propuesto, lo que se busca, entre otras cosas, es evitar el cruce de gente que precisa realizar trámites bancarios, se dijo desde el Municipio.

La movilidad

Otra decisión del intendente sería mantener sin servicio el estacionamiento medido (Seom) para promover la movilidad particular y desalentar el uso del transporte público.

Cabe mencionar, respecto de la movilidad urbana, que tanto un sector de concejales como las organizaciones miembros del Foro de Ciclismo Urbano de Santa Fe, reclaman al Ejecutivo municipal la implementación de calles exclusivas para ciclistas y senderos seguros.

Todos estos puntos son parte de un plan que está sujeto a la decisión que tome el gobernador Omar Perotti. Por lo que se esperan decisiones en el transcurso del fin de semana.

A %d blogueros les gusta esto: