EL PANORÁMICO

El consumo de bebidas sin alcohol cayó un 30%

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La industria de bebidas sin alcohol registró una caída cercana al 30% en los últimos dos meses, según el último relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa).

De acuerdo con el trabajo, que la entidad elabora todos los meses, el sector registró en mayo una disminución en sus volúmenes de ventas del 27% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en abril la caída fue del 31%.

Estos datos, que incluyen a todas las categorías, gaseosas, aguas saborizadas, aguas con y sin gas, jugos, isotónicos y energizantes, reflejan «la situación del sector en el contexto actual de aislamiento social preventivo y obligatorio que se declaró en el país desde el 20 de marzo», aclaró Cadibsa.

Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el primer cuatrimestre el consumo de bebidas en general se contrajo 6% -tras un 2019 que registró el menor volumen en 14 años-, con un total de 19 millones de hectolitros.

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En ese sentido, el informe de Cadibsa recuerda que el sector ya venía de una baja de volumen en 2019 del orden del 15% en comparación a 2018.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, «las perspectivas para el sector de bebidas son nuevamente desalentadoras para 2020, ya que la recuperación que venía exhibiendo fue interrumpida por el efecto de la Covid-19 en el consumo masivo.» Por su parte, la elaboración de bebidas en el primer cuatrimestre del año creció 5,7%, aumento que respondió a la mayor actividad del primer bimestre por el segmento vitivinícola.

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Mientras que en el primer cuatrimestre de 2020, las exportaciones de bebidas totalizaron u$s280 millones, y cayeron el 4,3% con respecto a igual período del año 2019, mientras que en cantidades, los despachos crecieron un fuerte 36,5% al totalizar 193 millones de litros.

El informe reseñó que en el mismo período se importaron bebidas por u$s35,7 millones, un alza interanual del 14,6% (tras caer 37,8% en 2019), mientras que en volúmenes aumentaron 78,6% con 40,6 millones de litros (tras caídas de 40,6% en 2019 y 51,2% en 2018).

Con respecto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en el primer cuatrimestre de 2020, los envíos de vinos se concentraron en los Estados Unidos (33,5%), en el Reino Unido (16,2%), en Canadá (10,1%), en Brasil (4,8%), y los Países Bajos (3,7%) aunque se destacó el aumento de las ventas en valores a España (709,1%) y Japón (28%).

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