EL PANORÁMICO

La conducción de la EPE ratificó un déficit de $ 2.700 millones en 2019

Banner publicitario

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, refutó enfáticamente los datos que habían difundido diputados socialistas y que aseguraban que la empresa había tenido un saldo positivo en el balance 2019. «La EPE tuvo un déficit de 2.700 millones de pesos», aseguró Caussi.

El funcionario salió así al cruce de lo que habían señalado los diputados provinciales Fabián Bastía y Clara García, quienes destacaron que el balance 2019 de la (EPE) exhibió números positivos y arrojó una utilidad de más de 1.100 millones de pesos, con un incremento del 14 por ciento del patrimonio neto.

Los legisladores del Frente Progresista destacaron que los activos de la compañía subieron un 8 por ciento, que el pasivo se mantuvo estable, con un crecimiento de un 1,5 por ciento; y que este ejercicio la ubica como una «empresa sólida».

Muy lejos de esa lectura, Caussi ratificó el déficit de 2.700 millones de pesos que encontró al iniciar su gestión.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Estos contrapuntos generaron una agitada polémica en la arena política santafesina, donde quedaron en evidencia dos visiones y análisis muy distintos sobre la realidad estructural y económica de la EPE, al momento del cambio de autoridades con la asunción de Omar Perotti en la gobernación.

El titular de la EPE se encargó de resaltar que los planteos de los legisladores provinciales, «en absoluto contradicen lo que hemos sostenido desde el primer momento: déficit y deuda encontrada al principio de nuestra gestión de más de 5.000 millones de pesos».

Image20210408132748 (1)

Y advirtió que «el balance del año 2019 que firmé hace unos días, no es una auditoría, presenta criterios contables, y nosotros siempre hablamos de cuestiones presupuestarias».

Al mismo tiempo, Caussi puntualizó que «el déficit fue confirmado por la ley 13.799 de necesidad pública, que la Legislatura provincial sancionó el 31 marzo pasado, donde en su artículo 20 autoriza a la EPE a concertar operaciones de crédito público por la suma de 2.700 millones de pesos, con los alcances establecidos en el artículo 60, inciso b, de la ley Nº 12.510, con el objeto de atender las deudas consolidadas al 31 de diciembre de 2019, conforme el artículo 54 de la ley Nº 11.938».

Además, reafirmó que ese déficit es el resultado de análisis financieros de ingresos y egresos y «termina convirtiéndose en superavitario por cuestiones que son de técnica contable».

Grandes diferencias

A manera de ejemplo, precisó que en el balance se computa como ingresos una facturación de 2.680 millones de pesos, aproximadamente, a la Administración Central de la provincia, en concepto de compensación por subsidio de tarifas, de los cuales solamente se le transfirió a la EPE menos de 800 millones de pesos, durante el año anterior.

«Ahí ya tenemos una diferencia del orden de los 1.900 millones de pesos, que en el balance están computados como ingreso y que no se concretaron», aseveró Caussi.

De acuerdo a la perspectiva del titular de la EPE, la situación general empeoró hacia el segundo semestre, «cuando se tomaron determinaciones, como el no traslado de aumentos estacionales de energía y compensaciones tarifarias, que hicieron que la situación de los números de la empresa empeore sensiblemente en la última parte del año».

Asimismo, el directivo de la empresa remarcó también que «el balance contiene ajustes por inflación, con un saldo positivo de 1.153 millones de pesos, que lo computan como un ingreso, pero fue un ajuste por inflación. Es meramente una cuestión de técnica contable».

En esa dirección, recordó que «hubo un incremento en la morosidad, que implica que se ha facturado, con lo cual en el balance figura como ingreso, pero que no se ha cobrado, no ha sido efectivamente un ingreso».

De esta manera, entre cruces y contrapuntos, Caussi lamentó tener que seguir dando informaciones del pasado. «Estamos inmersos en el diseño y puesta en marcha de proyectos, como EPE Digital y de otros programas, en las correcciones internas necesarias que se deben realizar para estar más cerca al usuario santafesino», subrayó.

En ese escenario, igual aclaró que «no podemos pasar por alto este tipo de cosas, porque a la sociedad santafesina hay que darle información clara y concreta, porque es la empresa de todos los santafesinos».

«Esto no contradice lo que sostuvimos desde el primer momento: déficit y deuda encontrada de más de $ 5.000 millones»

A %d blogueros les gusta esto: