SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Trabajadores de la salud de Reconquista no podrán regresar a sus casas

La municipalidad de esa localidad del norte de la provincia de Santa Fe, a través de una Resolución del Comité de Crisis por el coronavirus, autorizó algunas medidas que, luego de unos meses, pueden perjudicar el trabajo de enfermeros y médicos.

Cuando se conoció la decisión del gobierno nacional de aplicar por primera vez una cuarentena en nuestro país a causa del coronavirus, se instrumentaron en municipios y comunas las posibles alternativas ante la novedad de esta pandemia. Primeramente surgió la pregunta sobre cómo trabajar aspectos relacionados a la salud, al personal sanitario y a las personas que se infecten.

En esos primeros días de aislamiento preventivo, se constituyó en la ciudad de Reconquista el Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario para la prevención del coronavirus y dengue. La junta está presidida por el mismo intendente de la localidad, Amadeo Vallejos y participan otras fuerzas vivas de la zona.

Luego de encuentros, se resolvió publicar una resolución a la que accedió Sin Mordaza y que, al pasar ya casi dos meses y medio de la firma, Reconquista se encuentra atendiendo el primer caso de coronavirus (proveniente de Villa Ocampo) y lo dictaminado podría llegar a perjudicar a los trabajadores de la salud de esa ciudad.

Lo establecido
Tal figura en el documento publicado, el presidente del Comité de Crisis estableció que “ante la detección de una caso de COVID-19 positivo, todo el personal sanitario que esté abocado a su atención, deberá guardar alojamiento en los hoteles que a tal fin se dispongan. De manera de evitar volver al hogar luego de cumplir con su jornada en el efector de salud”.

Ante esta situación, también se dispuso que “los hoteles, moteles y alojamientos que a tal fin se dispongan, deberán contemplar todas las medidas de higiene y seguridad”. Para lo cual se les garantizará el personal y los elementos necesarios para tal fin.

En tanto, la resolución deja asentado que la Secretaría de Control Público de Reconquista es la autoridad de aplicación de dicha misiva.

Primer caso positivo
El pasado sábado se conoció el primer paciente con coronavirus del norte de la provincia de Santa Fe. Se trata de un hombre que trabaja como verdulero y que tuvo contacto con mercaderes de Chaco. Si bien se encuentra evolucionando de buena manera, el hombre está internado en el Hospital de Reconquista.

Ante esto, no son pocos los trabajadores de la salud que tuvieron y tienen contacto con el positivo de COVID-19 en Reconquista.

Resta saber si el Comité de Crisis llevará adelante lo dispuesto por resolución y si los gremios de la salud se adecuarán o realizarán reclamos ante esta normativa que mantendría a los enfermeros privados de regresar a sus hogares.

A %d blogueros les gusta esto: