EL PANORÁMICO

Vuelta a clases: “Se está pensando para un grupo limitado de estudiantes”

Banner publicitario

Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE La Capital, explicó que se privilegiará a aquellos alumnos “que están ingresando o terminando un nivel”.

Si bien en sectores claves del país donde la pandemia continúa causando estragos no se piensa en el retorno a las clases presenciales, en otros -donde parece estar controlada la circulación del virus- avanzan las conversaciones. Uno de ellos es la Provincia de Santa Fe. Por eso, desde Buen Santa Fe nos comunicamos con Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE La Capital para conocer detalles de cómo podría implementarse el dictado considerando los protocolos sanitarios.

Acerca de la posibilidad de que las clases puedan retornar en agosto, Alonso dijo que “es lo que se empezó a discutir no solamente a nivel nacional, si no también provincial. Esto tiene que ver con las opiniones de las especialistas en salud. En algunos lugares, ya se podría pensar en la vuelta a la escuela a la presencialidad. Entendemos que esta vuelta tiene que ser con determinadas condiciones, que tengan que ver con el ciudado de la salud y de toda la comunidad educativa”.

Además, puntualizó en ciertos cuidados. “Estamos convencidos de que el primer eje es el distanciamiento social: no puede haber tantos alumnos. Todo lo que tiene que ver con la higiene de las manos, el calzado, la toma de temperatura. Hay que sentarse a poder discutir para que estas situaciones se puedan dar”.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Por otro lado, explicó que alumnos de ciertos grados tendrán mayor privilegio que otro por el ciclo en el que se encuentran. “Hay que agregarle otros temas a esta vuelta: se está pensando no para todos, si no para un grupo limitado de estudiantes. Básicamente aquellos que están ingresando o terminando un nivel. Creemos que hay que incorporar todo lo que tenga que ver con la conectividad: hay un gran número de estudiantes que no va a estar en la escuela. Es necesario que las escuelas puedan contar con sanitarios correspondientes, algo que parece normal y en muchos establecimientos no lo es”.

Alonso también se refirió al desarrollo del dictado virtual. “En primer lugar, también ha sido un aprendizaje para nosotros. Fuimos formados para la presencialidad, entonces cuando nos encontramos frente a este vínculo, empezamos a buscar nuevas alternativas. Creemos que a este trabajo hay que regularlo: estamos trabajando muchas más horas de lo que corresponde, no hay un corte, estamos todo el día frente a una computadora. Hay que sentarse a discutir lo que no sea presencial. Creemos que tiene que ser motivo de un análisis: poner horarios claros de funcionamiento, garantizar conectividad para docentes y para que los alumnos puedan tener acceso”.

Image20210408132748 (1)

El Secretario General tampoco obvió hablar de los hechos de vandalismo registrados en escuelas durante la etapa de aislamiento. “Hay muchísima preocupación. Hay más de 20 escuelas que sufrieron hechos robos y destrozos. Es muy preocupante, no solo por los destrozos sino también por todo lo que se están robando. Es inadmisible que entren de la manera en que están entrando. Hay que garantizar poner en condiciones a la escuela y expresar nuestro profundo dolor cuando se daña la escuela pública. Creemos importante que el gobierno tome cartas en el asunto como en otros temas: el salarial y la situación de reemplazantes sin trabajo que necesitan un salario de emergencia para poder vivir”.

Finalmente, se refirió a la discusión salarial. “Estamos esperando la convocatoria. El gobierno nos tiene que convocar. Es necesario que haya una recomposición salarial. Esta emergencia, que es sanitaria, también es económica. Los trabajadores y trabajadoras de la educación la estamos pasando mal”.

A %d blogueros les gusta esto: