SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Aseguran que junio fue un mes histórico para la cadena porcina en el país

La exportación de carne de cerdo marcó un hito para la Argentina. El principal destino fue China, pero hubo también otros 8 destinos. Las ventas al exterior de carne de cerdo superaron las 5.000 toneladas y por primera vez la cadena tuvo un balance positivo.

La cadena porcina tuvo un mes récord durante junio. Las ventas al exterior de carne de cerdo superaron las 5.000 toneladas y por primera vez la cadena tuvo un balance positivo en términos de exportaciones e importaciones.

Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, sostuvo que «el sector porcino no fue ajeno a la pandemia, en abril y mayo le costaba colocar la producción, que además no se puede parar. No hubo demanda de catering ni restoranes».

«En junio el precio dejó de caer, en mayo se pagó hasta $55 cuando antes de la pandemia estaba en $78. Ahora los animales empezaron a circular, aumentó la exportación. Las plantas habilitadas trabajan al 100%», describió.

«La Argentina pasó de ser importador de carne de cerdo a exportar, lo cual es muy bueno. Nuestro principal mercado es China, también la India, que también tiene un peso de consumo similar», expresó.

«El país tiene el mejor estatus sanitario del mundo, debemos cuidarlo, sobre todo ante la intención de inversores chinos de producir en el país para exportación» agregó.

Cabe recordar que a principios de mes, la Bolsa de Comercio de Rosario lanzó la plataforma que transparenta el precio de las cabezas, trayendo claridad a los productores y la industria.

Se trata del Rosporc, el primer mercado digital para la producción porcina. Emulando lo que ya realizó con el mercado bovino, a través del Rosgan.

Con un acto virtual, se formalizó el inicio de operaciones de la plataforma del que participaron autoridades de gobierno y referentes del sector porcino.

A %d blogueros les gusta esto: