EL PANORÁMICO

La oposición, en alerta por la reforma judicial

Banner publicitario

El oficialismo y la oposición preparan el próximo round en el Congreso de la Nación. El Gobierno finalmente terminó los retoques del demorado proyecto de Reforma Judicial, que anticipa una pelea dura entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sobre todo con el sector menos dialoguista.

El avance de la presentación esta semana generó la reacción por el diseño de la iniciativa. El diputado Alfredo Cornejo, uno de los más críticos de Cambiemos, cree que el Gobierno quiere influir en la Justicia para cerrar causas que involucran al kirchnerismo. “Me preocupa porque viene de un Gobierno que tiene un interés decidido en influir en la Justicia, en particular en las causas de corrupción. Hay un afán notable en frenar causas como Hotesur o Cuadernos”, afirmó esta mañana el radical en declaraciones a radio la Red.

Una actitud más moderada tuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque con advertencias hacia el Ejecutivo. «Toda reforma judicial tiene que ser para el beneficio del país de las próximas décadas. Ojalá que se puede lograr un buen equilibrio de diálogo», expresó el mandatario porteño. Dijo que  está a favor de la propuesta «si mejora el sistema judicial», pero aclaró que «si esto se va a usar para poner jueces en la mira, estamos totalmente en desacuerdo».

El Presidente Alberto Fernández confirmó que esta semana enviará el proyecto de “reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal”, uno de los pilares de lo que será su gestión. La iniciativa apunta a tener “más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales”, según detalló el mandatario en una entrevista al diario Página 12.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

El proyecto tiene varios meses de redacción con puntos que se fueron introduciendo desde que Fernández anunció formalmente en la Asamblea Legislativa la necesidad de una reforma en la Justicia. Los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la Legal y Técnica, Vilma Ibarra, redactaron el plan judicial con el visto bueno de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Uno de los ejes centrales será la ampliación de los juzgados federales. Desde el gobierno de Carlos Menem existen 12 juzgados federales. El proyecto plantea una fusión del fuero federal con el fuero penal económico que tiene 11 juzgados, por lo que se pasaría a 23, con la intención de duplicarlos a 46 con el nombramiento de nuevos jueces y fiscales.

A %d blogueros les gusta esto: