SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

La provincia continúa llevando adelante operativos de interceptación de delitos predatorios en Rosario

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, continúa implementando el Operativo Modelo IDP (Interceptación de Delitos Predatorios) en Rosario. El dispositivo, que se llevó adelante en el Paseo Pellegrini, se desarrolla a través de un sistema que integra componentes motorizados (trinomios de motos con cuatro efectivos, tres motoristas y un efectivo con arma larga) y camionetas con cuatro agentes de fuerzas especiales.

Presente en el lugar, el secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Social de la cartera de Seguridad, Jorge Lagna, señaló: “Las nuevas capacidades informáticas adquiridas por el ministro Marcelo Sain, más la profesionalización de los agentes, nos permiten generar mapas interactivos en tiempo real sobre los flujos de circulación de circuitos delictivos”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, Alberto Mongia, “desplegamos una respuesta rápida y móvil que nos permite ajustar el diseño minuto a minuto para disuadir este tipo de delitos, tal como nos pidió el gobernador (Omar Perotti), en un operativo que integra la información recogida en distintas intervenciones policiales”.

EL OPERATIVO

El dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

Esta mecánica, ya incorporada a la planificación de servicios de la guardia rural Los Pumas, permite la identificación de flujos de circulación de delitos, la realización de cortes estadísticos por horario, localidades, grupo etario e incluso género e identidad de los protagonistas.

El Operativo Modelo IDP integra la información recogida en las intervenciones policiales concretas para ajustar el despliegue de efectivos y medios, en una secuencia constante de diagnóstico-planeamiento-intervención-retroalimentación de información-ajuste.

El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores, y evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial.

A %d blogueros les gusta esto: