EL PANORÁMICO

Si las condiciones sanitarias lo permiten, la vuelta a las aulas comenzaría en el centro-norte santafesino

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«Si está todo bien y la curva epidemiológica está controlada, empezaremos a trabajar en un plan de vuelta gradual a las clases. Se comenzaría en zonas geográficas prioritarias, como en las pequeñas comunidades en el centro norte de la provincia que no tuvieron acceso a la conectividad en estos meses y que no tuvieron impacto por el covid-19», sostuvo la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, ratificó que el Gobierno santafesino está trabajando en un dispositivo para la vuelta a las clases en las escuelas «cuando la situación epidemiológica esté controlada», de manera gradual.

En diálogo con LT8 de Rosario, la titular de la cartera educativa volvió a señalar que si las condiciones sanitarias lo permiten se comenzaría por los establecimientos rurales de la zona centro-norte del territorio santafesino que no tuvieron impacto directo del coronavirus y mostraron problemas de conectividad para el dictado de clases a distancia.

«Si está todo bien y la curva epidemiológica está controlada, empezaremos a trabajar en un plan de vuelta gradual a las clases. Se comenzaría en zonas geográficas prioritarias, como en las pequeñas comunidades en el centro norte de la provincia que no tuvieron acceso a la conectividad en estos meses y que no tuvieron impacto por el ccovid-19», sostuvo.

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En este sentido destacó que las primeras escuelas en volver a las aulas podrían ser las ubicadas en la ruralidad o en las comunas más pequeñas, que el gobernador Perotti había definido como ‘burbujas comunitarias’, «donde los docentes y los alumnos permanecen en la misma comunidad y no hay trasladados o migraciones de otros lugares. Esa primera etapa se daría con el plan de regreso escalonado y con alternancias».

En tanto, Cantero diferenció estas de las de «las grandes ciudades y los departamentos del sur» donde hay más casos de coronavirus. «Hay que esperar a que las autoridades sanitarias habiliten fundamentalmente el transporte público. Sin colectivos interurbano ni urbanos, las grandes comunidades tienen una dificultad para aplicar la vuelta a clases con gradualidad», ejemplificó.

«Esto supone que en un primer tiempo, la flexibilidad del sistema educativo estará en la coexistencia de distintos formatos en lugares donde vamos a trabajar en la distancia y con un sistema semi presencial. Veremos si llegamos a septiembre y si es factible que se habilite el transporte público para que centenares de chicos y sus papás se puedan movilizar ”, agregó la funcionaria.

El martes pasado luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Educación de la Nación, Perotti había expresado las diferentes realidades de las zonas del territorio: «Tenemos una provincia con una realidad donde existen dos grandes conglomerados, Santa Fe y Rosario, y un interior con muchas localidades con menos de cinco mil habitantes y en ellas escuelas rurales donde la expectativa es retomar las clases. Estos lugares, a los que consideramos “burbujas comunitarias”, son localidades que no tuvieron casos positivos, donde el mismo directivo tiene su casa en la escuela o donde vive en un pueblo cercano y se puede trasladar como habitualmente lo hacía».

En esa oportunidad, Cantero había dicho que «vamos a pensar a partir del mes de agosto nuestros primeros pasos para un posible dispositivo de vuelta a clases, siempre y cuando epidemiológicamente estemos en condiciones de hacerlo porque lo primero es resguardar la salud».

 

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