SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Volvió el humo a Rosario y Javkin pidió «meter presos a los responsables»

La escena se repite una y otra vez: no importa cuánto trabajaron los brigadistas tratando de extinguir los incendios en las islas entrerrianas, más temprano que tarde otra vez el humo cruza el río Paraná y vuelve a instalarse en Rosario. Eso es lo que pasó este domingo, donde una espesa columna de humo fue el «telón» del escenario rosarino, mientras el intendente, Pablo Javkin, insistía: «La justicia tiene que meter presos a los responsables».

Una vez más, los incendios en las islas volvieron a influir en los rosarinos, que ya adoptaron como un hecho habitual que el humo sea un problema de este lado del río Paraná.

Un poblador de Charigüé destacó que los focos se registraron en una isla al sur de donde está su casa, y señaló que la combinación de «pastura muy seca de muchos años» y el viento hicieron que se incendiara una gran superficie.

«Siempre sábado y domingo arranca la quemazón», expresó, además de puntualizar que el principal foco se produjo «en una isla que más o menos desde 2008 no tiene hacienda, está virgen».

«El pasto era más alto que un caballo, y una vez que agarró se quemaron como 300 hectáreas en tres horas», contó.

Finalmente, el poblador aseveró: «Si llega a cambiar el viento sur va a venir a parar a la isla nuestra, seguro. Y si pasa de largo puede llegar hasta el puente Rosario-Victoria».

Por la noche continuaban propagándose los incendios en las islas.

El pasado martes 21, desde la Municipalidad anunciaron que los brigadistas que combatieron los incendios en las islas entrerrianas habían apagado todos los puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario, Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán. «No vamos a parar hasta encontrar una solución ambiental y judicial definitiva», advirtió entonces Javkin, pero las quemas de pastizales y el humo estuvieron de regreso en menos de una semana.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó una medida cautelar el pasado viernes en la que ordena a la ciudad de Victoria y a la provincia de Entre Ríos que no se realicen más incendios por seis meses.

A %d blogueros les gusta esto: