SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Compilan proyectos de Ley de Humedales presentados en el Congreso

El Círculo de Políticas Ambientales en una actualización de la Agenda Ambiental Legislativa publicó una comparación de los proyectos de ley originales presentados recientemente en ambas cámaras, con el fin de colaborar en la comprensión de cada uno de ellos y de contribuir en el debate legislativo y público.

El presente informe constituye una actualización de la Agenda Ambiental Legislativa 2020 del Círculo de Políticas Ambientales, orientado exclusivamente a la comparación de los proyectos de ley de presupuestos mínimos (PPMM) de protección ambiental de humedales que cuentan con estado parlamentario a la fecha, tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como en el Senado nacional.

En las últimas semanas, y a raíz de los incendios en la zona de las islas del Delta del Paraná, algunos legisladores nacionales de diferentes fuerzas políticas han avanzado en la presentación de nuevos proyectos de ley que buscan establecer un régimen de protección y manejo sostenible de los humedales en la República Argentina.

El tratamiento de estas iniciativas cuenta con el antecedente de dos proyectos de ley que fueron debatidos en el Congreso de la Nación -incluso habían logrado media sanción del Senado, en ambas oportunidades-, pero que no fueron tratados en la Cámara baja.

La comparación fue realizada en virtud de 5 ejes iniciales que consideramos relevantes para la discusión, aunque no agotan las comparaciones posibles.

Ellos son: la definición de humedal establecida; las características generales del inventario nacional de humedales, las características generales de los ordenamientos territoriales propuestos; la inclusión de una moratoria a las actividades y la constitución de un fondo de compensación y sus características.

A %d blogueros les gusta esto: