SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Covid- 19: La provincia suma nuevos testeos para obtener resultados más rápidos

La provincia presentó nuevas herramientas de medición tanto para detectar la presencia de anticuerpos de Covid – 19, como exámenes rápidos que permitan saber si una persona tiene el virus. Cabe destacar que los testeos son una herramienta fundamental para determinar la presencia del virus en la población, algo crucial para contener el crecimiento de contagios.

El Gobierno Nacional envió los tests a Rosario, Firmat, Venado Tuerto, Santa Fe y Rafaela, localidades que son parte del itinerario en el recorrido del camión sanitario que apoya las distintas intervenciones de búsqueda activa de Covid en la provincia, como el DetectAR. Asimismo, serán enviados a los efectores de Salud de todas las regiones de Salud.

Los anticuerpos clase IGG (COVID-19) por lo general alcanzan niveles detectables a las 2 semanas después de la infección. De esta forma, sugieren un contacto reciente o previa con SARS-Cov-2, virus causante del Covid. Esto determina la presencia de los anticuerpos responsables de la acción protectora de la respuesta inmune, es decir, muestran si la persona generó protección ante la enfermedad.

Al respecto, el director provincial de Bioquímica,Germán Henrich, explicó que los mismos “se pueden realizar en cualquier laboratorio público que cuente con las medidas de bioseguridad. La presencia de IGG presente en sangre nos permite decir que tenemos una inmunidad para el virus, en este caso del Covid. Si da negativo, no tenemos inmunidad”.

“Se trata de un estudio de prevalencia en los trabajadores de la salud que se realiza según protocolo y mediante consentimiento informado como una forma de evaluar cómo está la inmunidad en ellos”, agregó Henrich.

Por otra parte, el funcionario explicó que se sumarán testeos rápidos de antígenos que permiten tener un resultado sobre la presencia de Coronavirus en el organismo. Así, aclaró: “Estos tests se realizan en poco tiempo y permiten saber si la persona que tiene síntomas, es positiva de Covid19”.

Este estudio puede realizarse en laboratorios de bioquímica que cuente con las medidas de bioseguridad adecuadas, por eso, no es necesario laboratorios de biología molecular, así se descentralizan los diagnósticos y pueden sumarse más lugares de análisis de estudios.

“Estos tests diagnósticos a base de antígenos se van a utilizar con la población de bajo riesgo, mientras la de alto, continuarán analizándose con PCR, internados, pacientes vulnerables, comunidades cerradas, pacientes de riesgo y personal sanitario”, concluyó el funcionario provincial.

A %d blogueros les gusta esto: