SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El 0800 Covid recibe casi 5 mil consultas por día: cómo funciona el servicio

Con el aumento exponencial de casos positivos de coronavirus en Rosario y la provincia de Santa Fe también se dispararon las consultas de la población al 0-800 Covid (0800-555-6549). Mientras a fines de julio o principio de agosto, el teléfono recibía un llamado por día, que durante agosto fue aumentando paulatinamente hasta los mil llamados diarios, pero en lo que va de septiembre recibió más de 43 mil llamados, es decir unos 4 mil o 5 mil llamados por día para consultas relacionadas con coronavirus.

 

Desde el inicio de la pandemia las consultas totales fueron de 283.224 llamados, mientras que en lo que en lo que va de septiembre el 0-800 recibió 43.258 llamados.

 

«La mayor concentración de llamados se dio en lo que va de septiembre. Hasta fines de julio y los primeros días de agosto teníamos un llamado por día, luego se fue incrementando a mil llamados diarios y hoy estamos en los 4 y 5 mil llamados diarios», señaló Ana Paula Milo, directora de Territorio Saludable de la provincia.

Consultada sobre si tenían personal suficiente para afrontar la coyuntura, teniendo en cuenta que en los últimos días surgieron algunas quejas y reclamos por demoras en dar respuesta desde el 0800, la funcionaria comentó que «claramente se está trabajando en mejorarlo de acuerdo a la demanda, no solo en lo que tiene que ver con el personal, sino también en la parte de tecnología y equipamiento», al tiempo que reseñó que hoy hay trabajando cuatro grupos a lo largo de las 24 horas.

En principio eran grupos de 10 ó 15 personas y hoy ya casi están llegando a las 50 personas por turno de operadores, a los que se suma un equipo de médicos y de cargadores de datos. «Son tres equipos en paralelo que trabajan todo el día», relató en diálogo con Radio Dos.

 

En ese sentido, explicó que al llamar al 0800 el primer contacto es con un operador, y si el operador logra resolver la inquietud, que en el 78 por ciento de los casos lo resuelve, sino si es necesario deriva el llamado a los médicos, que habitualmente atienden algo más del 20 por ciento de los llamados, mientras que un porcentaje muy pequeño es derivado al equipo de salud mental.

A %d blogueros les gusta esto: