SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El director de Bioquímica de Santa Fe admitió: «Estamos cansados pero seguimos con pasión»

Dijo que por momentos en los laboratorios públicos están «superados» por la cantidad de muestras que llegan. Agradeció el esfuerzo del personal en el marco de la pandemia.

«Hemos avanzado mucho y falta mucho todavía en estos meses que estamos viviendo intensamente desde el punto de vista de la biología molecular», dijo Germán Henrich, director de Bioquímica de Santa Fe, este miércoles por la noche durante el último Reporte Epidemiológico que emite diariamente la provincia. El especialista agregó: «Estamos cansados porque es muy intenso el trabajo que se hace a diario» y reconoció que comienzan con los procedimientos para analizar los hisopados de personas con sospecha de tener Covid-19 a las 6 de la mañana y terminan a las 23 horas.

Al mismo tiempo señaló que las tareas en el marco de la pandemia se hacen «con la pasión que caracteriza a todo el personal de los laboratorios, a los administrativos, bioquímicos, biotecnólogos, técnicos, que están al pie del cañón acompañando todo este proceso».

Contó que reciben las muestras, unas mil por día, y que su procesamiento «lleva su tiempo» por eso por momento «estamos superados». «Este trabajo que hacemos diariamente es muy artesanal. Si bien hay equipos automatizados debemos ser sumamente cuidadosos y cuando escuchamos o vemos que la gente está molesta porque está recibiendo tarde los resultados es que a veces nos pasa que estamos superados por la cantidad de material».

El procesamiento de cada material para confirmar o descartar un diagnóstico es muy delicado: «Sabemos que atrás de cada muestra hay un vecino, que está lejos o cerca, pero lo que estamos haciendo tiene un impacto muy importante» en la vida de esa persona.Destacó que «hemos evolucionado; teníamos un solo laboratorio y luego se fue incorporado el laboratorio central porque vimos venir» la compleja situación.»Incorporamos nueva tecnología y empezamos a capacitar gente», agregó.

Avances

El director de Bioquímica señaló durante el reporte: «Hemos aumentado las muestras que podíamos procesar» de un modo sustancial, pasando de 100 a 1.100 por día en la provincia.»Fue todo un trabajo de incorporación de recursos humanos al punto que los laboratorios sumaron, cada uno, cinco o seis veces más el personal y vamos a tener que seguir sumando porque está aumentando la demanda».

En este marco, solicitó a los santafesinos «responsabilidad social» porque tiene un impacto importante el cumplimiento del distanciamiento y el uso del barbijo, como el cumplimiento de los protocolos en cada lugar. Hizo hincapié en los adolescentes y los jóvenes que no se cuidan lo suficiente, según lo muestra el número de contagios en esa franja, y eso va directamente a complicar la salud de los adultos mayores o personas con comorbilidades.

«Les pedimos que los cuiden, que nos cuiden», remarcó el profesional y finalizó diciendo, por segunda vez durante su exposición: «Estamos un poco cansados pero creemos que el esfuerzo vale la pena».

A %d blogueros les gusta esto: