SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El Ministerio de Salud recomendó que la ciudad retroceda de fase

La cartera sanitaria provincial entregó un informe a las autoridades locales. Sugirió que “se apliquen iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario”.

En un informe del Ministerio de Salud donde se evalúa la situación del Covid-19 en este capital -y que fue entregado a las autoridades locales-, la cartera sanitaria “recomienda que se apliquen (en la ciudad de Santa Fe) iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario, según decreto 0944 del 04/09/2020”. Ese decreto hizo retroceder de fase tanto a Rosario como a otros 4 departamentos del sur provincial desde el 5 de septiembre y por 14 días.

Los datos son muy poco alentadores: se advierte un muy bajo tiempo de duplicación de casos (de 7 días), respecto de, por ejemplo, el departamento La Capital, que es es de 12 días promedio: Mientras menor es el número de duplicación de casos, mayor es la replicación y el contagio de personas. Además, “el índice de contagio de 14,7%”, en esta capital, afirma la cartera de Salud.

“Al observar la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los porcentajes de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para la ciudad es preocupante; por ello es que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción frente a la pandemia por Covid-19”, advierte el informe.

Por vías de contagio, el porcentaje de casos confirmados de Covid-19 en la ciudad se distribuye en un 45% por contacto estrecho y 19% por transmisión comunitaria (hay un 24% de casos en investigación).

“El grupo etario más afectado es de los adultos jóvenes entre 30 y 39 años, con una media de 35 años (el 30% de todos los casos), en su gran mayoría de clase trabajadora y clase media, media alta. Solo un 11% corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años”. La principal fuente de contagios esta en las reuniones sociales y familiares, “que luego impactan en los lugares de trabajo. Los casos más resonantes en la ciudad en estas ultimas semanas estuvieron todas vinculadas a este tipo de encuentros”, agrega el reporte sanitario.

Respecto a los trabajadores de salud, es bajo el porcentaje de afectación (7%): “Pero hay un aspecto que los números no muestran: se encuentran cansados y, fundamentalmente decepcionados, frente al incumplimiento de las medidas de restricción por parte de gran parte de la sociedad”, advierten desde Salud.

“Si bien la situación dada a la fecha no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región a la demanda sanitaria, se estima conveniente adoptar medidas que morigeren la movilidad de las personas para no favorecer el aceleramiento exponencial de los casos confirmados de Covid-19 y la consiguiente tensión del sistema sanitario”, cierra.

 

A %d blogueros les gusta esto: