SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El presidente oficializó la finalización del proceso del canje de deuda

Alberto Fernández confirmó hoy que ayer culminó el proceso de canje de duda que propuso el gobierno a sus acreedores externos.

Alberto Fernández confirmó hoy que ayer culminó el proceso de canje de deuda que propuso el gobierno a sus acreedores externos, cuyos detalles empezó a dar de inmediato el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los detalles del canje se brindaban esta tarde en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la asistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores, entre ellos Gerardo Zamora de Santiago del Estero. También asistieron representantes parlamentarios.

El presidente reafirmó hoy que la Argentina llegó a un exitoso canje de deuda luego de haber entrado en default en enero de 2018, cuando los mercados dijeron que no le prestaban más a la Argentina, y desde entonces el país debió “luchar dos años contra la mentira”.

En una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, el Presidente aseguró a los argentinos que este Gobierno va a “encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento” de la economía.

Luego el presidente agradeció el apoyo de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al proceso encarado por la Argentina y adelantó que espera en breve “despejar el otro obstáculo”, en relación a la negociación que encarará con el organismo internacional

También afirmó que tras el canje de deuda “vienen otros desafíos” para la economía argentina, y que el primer objetivo será reactivar el “mercado interno” y luego hacer que la inversión en obra pública y vivienda se convierta en el primer motor del desarrollo
Esta nueva etapa será con “criterio federal, de modo de que la Argentina sea más justa”, expresó el presidente al anunciar en el Museo del Bicentenario el cierre del canje de deuda.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.

Esto significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además el ministro de Economía anticipó que el proyecto de Ley de Presupuesto que será enviado al Congreso en las próximas semanas “establecerá que el déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5% del PBI”.

Guzmán ratificó que el Gobierno busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que eso “no se hará a espaldas de la gente, sino que se tratará en el Congreso”.

A %d blogueros les gusta esto: