SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

El Senado aprobó la creación de un Programa de Prevención del ciberacoso

Además, el Senado aprobó otro proyecto que incorpora la temática al contenido escolar. Ambas iniciativas se votaron por unanimidad.

El Senado dio media sanción al proyecto de Ley de creación del Programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes y modificó Ley de Educación Nacional para incorporar estas problemáticas a los contenidos curriculares.

El Programa busca generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs); garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre esta problemática; diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos. A su vez, se incorporaron a los contenidos curriculares de la Ley 26.206 de Educación Nacional los conceptos de ciberdelitos, ciberacoso o acoso virtual y la necesidad de proteger los datos personales en las redes sociales, así como en los canales informáticos a los que las niñas, niños y adolescentes tienen acceso.

Además, el Senado de la Nación aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que declara Capitales Alternas a distintas ciudades propuestas por cada una de las provincias y crea el Programa Gabinete Federal, destinado a realizar reuniones de trabajo entre autoridades del Poder Ejecutivo, de los gobiernos provinciales y representantes de la sociedad civil, a fin de coordinar la implementación de políticas públicas acordes a las demandas locales de cada comunidad.

Durante la sesión se aprobó también el ingreso de la República Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), institución financiera multilateral; y se ratificaron seis decretos de necesidad y urgencia, entre ellos el DNU Nº 690/20, mediante el cual se establece que los servicios de las TICs y el acceso a las redes de telecomunicaciones son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Esto redundará en beneficios para todos los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.

Finalmente, la Cámara Alta rechazó la medida de la Jueza María Alejandra Biotti que ordenaba al Senado de la Nación suspender el tratamiento de pedidos de acuerdo oportunamente remitidos por el Poder Ejecutivo, en el entendimiento de que la resolución judicial constituyó una vulneración de las atribuciones constitucionales del cuerpo legislativo.

A %d blogueros les gusta esto: