En menos de un mes, el Hospital Protomédico ya realizó 250 hisopados

Según el director del nosocomio, Darío Montenegro, “poco menos de la mitad ha dado positivo”.

El Director del Hospital Protomédico de Recreo explicó cómo viene funcionando a poco menos de un mes de su inauguración. A tono con el crecimiento de la curva de contagios a nivel provincial, han debido implementar una ardua tarea no solamente en cuanto a la realización de hisopados, sino también en labores de seguimiento y detección.

“A partir del 31 de agosto se tomó la decisión de formar un dispositivo de diagnóstico y seguimiento de casos de Covid de nuestra zona son: Recreo, Gobernador Candioti, Constituyentes, Arroyo Aguiar, Monte Vera y Ángel Gallardo”, comenzó diciendo Montenegro.

Acerca de cómo es posible someterse a un hisopado, el profesional de salud explicó: “las formas son dos: no cualquier persona que considere que debe ser hisopado viene y obtiene el turno. Se hace a través del 0800, quienes nos transfieren el listado de personas que corresponden a nuestra jurisdicción. En general, a través de un equipo, se va hacia el territorio. Por otro lado, aquellas personas que consultan en centros de salud que están distribuidos por nuestro territorio, también se incluyen en nuestra agenda. Si tienen movilidad, se vienen al hospital y nuestro equipo se ocupa”.

Con respecto a cómo viene funcionando el nosocomio, reveló que “a partir del 31 de agosto llevamos 250 hisopados realizados y poco menos de la mitad ha dado positivo. La mayoría de lo que ha dado positivo son personas que no están dentro de los grupos de riesgos. La gran mayoría en sintomatología leve y otra en moderada. Este dispositivo hace un seguimiento diario por teléfono y también el armado del árbol de contacto. En este espacio no hay domingo libre”.

Además, hizo hincapié en las herramientas con las cuales logran producir el seguimiento de los contagiados. “Por un lado, con la data epidemiológica que proveé el Ministerio. Por el otro, con nuevas tecnologías. Cuando se genera un caso positivo por hisopado o por nexo epidemiológico existe un sistema de carga donde allí se alojan todos los datos y uno puede obtener los datos e información concreta de una persona. El hecho de hacer un monitoreo diario garantiza un seguimiento bastante personalizado de cada cuadro”.

Finalmente, contó que el Hospital “tiene para 16 camas agudas, es un nivel 2 de internación. Por el momento no se están internando aquí dado que las internaciones requieren de cuidados críticos o medianamente críticos y por el momento este tipo de alojamientos son en el Cullen o en el Iturraspe”.

A %d blogueros les gusta esto: