SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Juicio por el femicidio de Vanesa Castillo: los alegatos finales cambian de día y horario

La audiencia es el viernes 18 de septiembre a las 8:30 horas en la Sala 1 de la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de Santa Fe.

Los alegatos de cierre en el juicio por el asesinato de la docente Vanesa Castillo cambió de día y horario: será el viernes 18 de septiembre a las 8:30 horas en la Sala 1 de la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de Santa Fe. Estaba previsto que esa instancia se cumpliera el jueves, mientras que para el lunes está fijada la audiencia donde se conocerá la sentencia.

El debate que comenzó el lunes tiene en el banquillo de los acusados a Juan Ramón Cano, de 33 años, quien está detenido desde el momento del hecho ocurrido a metros de la Escuela Victoriano Montes de la Manzana 7 de Alto Verde el 15 de febrero 2018, donde la docente se encontraba trabajando.

En el alegato inicial, la fiscal Cristina adelantó que solicitarán la pena de prisión perpetua por la autoría de los delitos de homicidio calificado -por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género (femicidio)-, amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. Todos en concurso real.

“La muerte de Castillo es un caso de femicidio no íntimo. Se denomina así a los homicidios cometidos por un hombre en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género y aún cuando no hubiera vínculo personal entre ellos”, explicaron desde la fiscalía. También aclararon que “en estos casos, el varón se aprovecha de la situación de vulnerabilidad de una mujer y abusa de su pretendida superioridad basada en una relación desigual de poder que toma sus bases de la sociedad patriarcal.

“El acto femicida del acusado encuentra raigambre en un sistema que refuerza la discriminación y el desprecio contra las mujeres y sus vidas. Reproduce el estereotipo de masculinidad tendiente a controlar las vidas y cuerpos de las mujeres mediante la fortaleza física y el poder, situación que surge claramente de la forma en que el acusado dio muerte a Castillo”, argumentaron en el inicio del juicio.

A %d blogueros les gusta esto: