SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Ordenaron la disolución de Remax por presuntas irregularidades

La Inspección General de Justicia determinó que la compra, venta y alquiler de propiedades a través de franquicias es una actividad ilegal.

La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó que la red de franquicias inmobiliarias Remax tendría un objeto ilícito, por lo que debería iniciarse el proceso judicial de disolución y liquidación de la misma en el marco de lo dispuesto en los artículos 18° y 19° de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

A través de una resolución particular que firmó este martes, el titular de IGJ, Ricardo Nissen, señaló que es “ilícito” que las inmobiliarias operen bajo régimen de franquicias. Así, hizo lugar a una denuncia que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba) y su presidente, Armando Pepe, habían iniciado contra Remax Argentina S.R.L., la empresa que tiene el uso de la marca estadounidense Re/Max en el mercado local.

Según resolvió Nissen, Remax Argentina no podrá continuar operando en el país y, en consecuencia, deberá iniciar su proceso judicial de disolución y liquidación.

“Es una sorpresa agradable”, reconoció Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, al considerar que este tipo de empresas “ilegales, violan todo tipo de leyes”.

Para Pighin, el fallo de IGJ es terminante, aunque como toda resolución “podría ser apelado”. A la par, señaló que la forma de trabajar de estas franquicias, “nada tienen que ver con las inmobiliarias tradicionales partiendo, incluso, desde los valores éticos”.

Pighin explicó que en el último tiempo hubo una gran rotación de personal en estas empresas, “que no tienen los empleados en relación de dependencia y cuyos trabajadores no pueden ser conocidos a ciencia cierta”, por lo que pidió al público “tener cuidado” a la hora de emprender negociaciones bajo estas modalidades.

Fallo judicial

La IGJ entiende que la entidad estadounidense “ejerce indirectamente el corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local, que establece imperativamente requisitos para esa actividad y se beneficia a través de Remax Argentina S.R.L., participando de las comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los números subfranquiciados,más allá de que esas participaciones pudieran aparecer ficticiamente calificadas como regalías o concepto similar, contributivo del uso de la marca ‘Remax’”.

Remax hace años que está bajo la lupa del sector, señalada por promover inmobiliarias sin empleados, que son en su mayoría monotributistas, sin ningún costo para la franquicia principal y que reciben una instrucción básica por parte de la marca. Se estima que hay cerca de 4.000 personas trabajando bajo estas condiciones.

En tanto, en Remax Argentina rechazaron enfáticamente el contenido de la denuncia de Cucicba frente a la IGJ. Según ellos, la misma es infundada y no implica el cese ni suspensión de la actividad de Remax, pese a que la IGJ confirmó la medida. “Las oficinas seguirán prestando servicio a sus clientes, como lo han hecho hasta ahora, llevando el mejor servicio inmobiliario”, afirmaron.

A %d blogueros les gusta esto: