SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Se habilitan casas velatorias en la ciudad de Santa Fe

Lo confirmó el Intendente de la ciudad, Emilio Jatón, quien señaló que desde la semana que viene estarán autorizadas con asistencia de diez personas.

Emilio Jatón brindó precisiones sobre las medidas anunciadas por Omar Perotti el jueves por la noche. Principalmente, cuáles serán los horarios de atención del comercio, del sector gastronómico y cómo funciona la restricción para circular tras las 20.

“La adaptación tiene que ver con horarios que ya estamos implementando en un decreto municipal. Creemos que los que se ha dado es un paso un importante en la ciudad de Santa Fe. Es un tiempo difícil y los tiempos difíciles se enfrentan con construcciones colectivas y lo que hemos logrado es eso. Tenemos que convivir con el virus, no confrontar. Cada sector tiene su responsabilidad: así como lo tiene el municipio, lo tienen dueños de bares y comensales. Quiero agregar que las salas velatorias también van a estar habilitadas desde la semana que viene para diez personas”, comenzó diciendo Jatón.

Luego, comenzó a referirse a la situación de sectores particulares como los comercios. “Van a poder abrir por la tarde en toda la ciudad de Santa Fe: de 14 a 19:30. Ya no va a haber diferencia entre macrocentro y avenidas principales. Los sábados también serán de 8 a 13 en toda la ciudad”. Con respecto a las ferias, añadió que están reguladas solo las “de productos de frutas y verduras estacionales con un máximo de ocho puestos. Todavía no están autorizadas las ferias artesanales”.

Por otro lado, aclaró la medida de restricción de circulación desde las 20 a las 6 y la confusión que surgió con respecto a la asistencia a bares. “El decreto establece que la circulación en autos particulares queda prohibida a partir de la hora 20. Si querés ir a un bar, lo podés hacer en remis, taxi o transporte público. La idea es evitar accidentes y circulación”. Al mismo tiempo, remarcó que las reuniones familiares continúan prohibidas por decreto nacional.

Sobre el soporte para presentar los permisos, Jatón dijo que “el gobierno provincial abrió la posibilidad de cargar la autorización en teléfonos. Esto se va a ir ajustando con el paso del tiempo y el comportamiento de la gente. Los comportamientos sociales son muy importantes: esto es como un gran rompecabezas que tenemos que ir armando entre todos. El virus va estar con nosotros y entraríamos en el pico en los próximos meses. La economía está perjudicada, pero en el medio tenemos que cuidar las conductas sociales”.

Acerca de los sectores que vuelven a trabajar tras las medidas anunciadas recientemente, el Intendente señaló que “forma parte de la convivencia que estamos hablando. No podemos dejar que se caiga la economía en su totalidad y se lesione: hay muchas fuentes de trabajo. Tenemos que ver cómo hacemos para que se ameseten los contagios. Es un desafío que nos enfrenta este momento de la vida en todos los órdenes. No se podía estar cerrando lo que se cerraba solo a expensas de la salud”.

Con respecto a las disposiciones locales, enfatizó en que “el centro de aislamiento está activo. Allí tenemos alrededor de 20 personas y está disponible para quienes no puedan hacer la cuarentena por que su vivienda no se lo permita. Está totalmente abierto. El traslado forma parte también de la Municipalidad. Estamos abriendo eso: tiene un 0800 municipal y lo puede hacer tranquilamente”.

E hizo hincapié sobre la responsabilidad individual. “Sabemos que si una persona ha dado positivo y está dando vueltas por la ciudad, es una irresponsabilidad. Seguramente algún familiar le hará entrar en razón o algún vecino llamará al 0800”.

Sobre qué espera tras estos 14 días, tiempo por el que se decretaron las medidas, dijo: “yo no sé si lo vamos a notar en los números. Si no hubiésemos hecho esto en los últimos 14 días, los números serían mayores. Tenemos que lograr una meseta para que no se resienta la salud pública. Lo importante es que los números no suban demasiado y lo podamos controlar”.

“La recomendación es que todos tenemos una responsabilidad: es individual y tenemos que adaptarnos a este tiempo de convivir con el virus. Es muy sano el distanciamiento social, no nos quita libertades, no nos cuesta demasiado y estamos cuidando al otro. Tenemos un desafío, tenemos que enfrentarlo colectiva e individualmente”, cerró.

A %d blogueros les gusta esto: