SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Sonia Martorano dijo que Santa Fe proyecta un escenario de 50 mil casos de Covid-19

La Ministra de Salud provincial, quien recientemente dio positivo de Covid 19, sugirió que las restricciones continuarán en el sur santafesino y afirmó: “Hay que aprender a convivir con el virus”

“Hacía 7 días que estaba aislada, por dolor de garganta, así que debo continuar así. El dolor ha cedido y sigo desarrollando actividad con video llamadas y todo lo que la tecnología nos ha aportado a partir de la pandemia”. Así describió su estado de salud actual la doctora Sonia Martorano, tras recibir la confirmación de que padece coronavirus.

Ante la inminencia de un nuevo anuncio del gobernador Perotti relacionado con las restricciones, la ministra no afirmó, pero sí dejó entrever, que las mismas podrían extenderse, al expresar que “durante siete o catorce días deberemos seguir viendo si podemos controlar el contagio”.

Una definición de impacto realizada por la médica fue que se proyecta un escenario de 50 mil personas contagiadas en la provincia. “Es que vamos siguiendo la curva nacional”, explicó. “Desde el inicio de la pandemia nos preparamos para 20 mil contagios”. Alcanzado ese número (en rigor, 21600), ahora hay que presumir “otros 20 mil. Lo más importante es que no se den todos juntos. Un dato alentador es que el ingreso a terapia es de no más del dos por ciento” de los casos.

“Los números (en la provincia) son muy altos”, reconoció Sonia. “Cuando se toma una medida, que debe ser fuerte, se tiene en cuenta que sus resultados se observan 14 ó 21 días después. Aún con cierto estrés en el sistema, la letalidad es baja y todavía no hay inconvenientes en ocupación de camas, atención, suministro de plasma”. Y postuló: “Hay que aprender a convivir con el virus”.

La ministra admitió que se trabaja con otras jurisdicciones del país (“somos un país federal”) y que ante la posibilidad de una saturación del sistema en Santa Fe, su par bonarense Daniel Gollán puso a disposición las camas existentes en el norte del Buenos Aires; poer caso, en San Nicolás y en Ramallo.

Otro anuncio importante que efectuó Martorano es la llegada al país, próximamente, de una batería de tests rápidos, que permiten tener resultados en media hora. Mientras tanto, “incrementamos muchísimo los testeos por PCR – que es lo mejor que tenemos -, de 1300 a 5000, porque es la forma de detectar para luego aislar y tratar. También estamos probando los tests isotérmicos y aumentamos el número de laboatorios”.

Un tema del que se habla permanentemente es el de la cantidad de camas disponibles para los afectados. La respuesta de la titular de Salud fue: “Mañana se habilitan 30 camas entregadas en comodato al sector privado, más 14 en el Hospital Provincial y 6 en el Centenario”.

Sonia culminó el diálogo entablado apelando una vez más al sentido de responsabilidad individual: “Tenemos que seguir intentando parar el contagio. Toda la sociedad tiene problemas sociales, emocionales; la salud va de la mano de lo económico. Entendemos el desgaste y el cansancio, pero evitemos las reuniones; no salgamos a comprar lo que no es necesario; no usemos espacios públicos. A los jóvenes, que son los que más se infectan: no se reúnan porque después luego contagian a los mayores. Por favor, esperen un poco más”.

A %d blogueros les gusta esto: