SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Sukerman: «El índice de desocupación muestra la cara más cruda de la pandemia»

El ministro de Trabajo de la provincia anticipó además que la flexibilización de las restricciones estará supeditada al número de casos de Covid-19.

El ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, admitió este jueves que el índice del desempleo en Rosario, que saltó al 18 por ciento en el segundo trimestre del año, muestra la parte más cruda de la pandemia de coronavirus. A su vez, apuntó que hay actividades como gastronomía, hotelería y actividades recreativas que «lamentablemente no van a mejorar» en este escenario. Por otra parte, anticipó que la decisión del gobernador Omar Perotti a la hora de flexibilizar la pandemia va a estar supeditada a los números que se registran en cada región.

Sukerman fue consultado por «El primero de la mañana», de LT8 a raíz del desempleo registrado en el Gran Rosario durante el segundo trimestre de este año, donde la tasa de desocupación de la región se elevó 7,3 puntos porcentuales respecto de un año atrás y fue la más alta desde la crisis de 2002, cuando llegó al 24,3 por ciento.

«La verdad que ayer (miércoles) miraba los números de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y no lo podía creer. Los números son muy preocupantes y muestran la cara más cruda de la pandemia. Estamos hablando del 18 por ciento de desocupación en Rosario y más del 20 en Santa Fe en el segundo trimestre», señaló Sukerman respecto al índice del desempleo.

En ese sentido, Sukerman apuntó: «Estamos hablando de más de 100 mil personas que no tienen trabajo en Rosario: entramos a la pandemia como lo hace un paciente de riesgo de Covid-19. Teníamos un desempleo que venía por goteo y terminamos en un tobogán que fue un desastre».

A su vez, reconoció que pese al Aporte al Trabajo y la Producción (ATP) que envió el gobierno nacional para paliar la crisis provocada por la pandemia no hubo manera de recuperar la actividad económica, que ya venía castigada por la recesión.

«La obra pública venía funcionando muy bien hasta con escasez de materiales y ahora está volvimos a caer por la pandemia. Y hay otros rubros como la gastronomía, hotelería, eventos y actividades deportivas y recreativas que están paralizados que lamentablemente no van a volver a mejorar», agregó.

Flexibilización de la pandemia

El titular de la cartera laboral anticipó, además, que el gobernador está analizando cómo va a flexibilizar la fase de pandemia en el territorio provincial, ya que esa situación está condicionada por la elevada curva de contagios y el número de ocupación de camas. Así, las actividades gastronómica y comercial deberán acostumbrarse a «esta situación muy compleja».

«Venimos mirando los números y vemos cómo aumentan los contagios y la ocupación de camas. Y también vemos el grave problema económico y social. Es decir, por donde lo miremos, estamos en una situación muy compleja porque nos encantaría poder tener una actividad económica a pleno, pero los números que tenemos nos dificultan esa tarea», explicó acerca de la posibilidad de autorizar la reapertura de comercios y locales gastronómicos.

En ese contexto, Sukerman anticipó que «la decisión del gobernador va a ser de acuerdo a los números que registren los distintos lugares de la provincia. En el caso de la gastronomía no va a poder funcionar como lo venía haciendo, vamos a tener que ocupar espacios públicos, mayores controles y distanciamiento porque tenemos que aprovechar el clima».

«La idea es que podamos ocupar las veredas, todo lo que se pueda ocupar hacia afuera. Y los que no tienen esa posibilidad tendrán que acostumbrarse a una capacidad menor», abundó respecto una de las posibilidades que se barajan para que la actividad gastronómica pueda recuperar los niveles previos a la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: