Advirtieron que las ART dejaron de cubrir el COVID como enfermedad profesional

Desde que Santa Fe pasó a la etapa de distanciamiento, las ART dejaron de cubrir el tratamiento, excepto el personal de salud.

Las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) dejaron de dar cobertura a trabajadores infectados de coronavirus, excepto al personal de Salud, al basarse en un artículo del decreto nacional, el cual indicaría que la cobertura sería solo obligatoria mientras dure la etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Dado que la provincia de Santa Fe superó la etapa en el mes de junio, las ART dejaron de costear los tratamientos a los afiliados con COVID. “Planteamos en el Ministerio de Trabajo de Nación que las ART no están cubriendo el coronavirus en Santa Fe”, informó el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

“Por normativa nacional, el COVID-19 es considerado en la práctica una enfermedad profesional, creando una presunción en tal sentido. Se recibieron reclamos, principalmente de las entidades sindicales, haciendo saber que las aseguradoras, recurriendo a tecnicismos, están rechazando las denuncias de trabajadores contagiados”, explicó el funcionario.

En consecuencia, el Gobierno de Santa Fe inició gestiones ante Nación para que se reformule el decreto vigente desde abril, a fin que todos los trabajadores puedan contar con la cobertura necesaria.

El secretario de Trabajo aclaró que el único sector que mantuvo su cobertura fue el personal de Salud. “Hay trabajadores enfermos, lo plantearon varios gremios, entre ellos la Festram y los molineros, que les rechazan las denuncias por enfermedad profesional que hacen ante las ART. En ese decreto se hace referencia a que deben cubrirlo durante la etapa de aislamiento y cuando Santa Fe pasó a la etapa de distanciamiento dejaron de cubrirlo”, explicó.

Como autoridad de aplicación, el Gobierno nacional –según indicó Pusineri– está trabajando para corregir aquella normativa. “El Ministerio de Trabajo está buscando una solución inmediata, están trabajando en una resolución que puede ser un retoque normativo del decreto para que las ART vuelvan a cubrir la enfermedad, porque es una situación que no resiste mucha lógica. Estamos en el momento de mayor cantidad de casos y durante octubre van a seguir subiendo”, concluyó el secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

A %d blogueros les gusta esto: