SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Bajos rendimientos en el inicio de la cosecha de trigo en el norte del país

La cosecha de trigo a nivel nacional comenzó en el norte del país con rendimientos bajos por la fuerte sequía que afecta a la región, mientras que la falta de lluvias en zonas productoras de Córdoba y Santa Fe mantienen en mal estado a los cultivos, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Las labores de recolección comenzaron en el norte y a la fecha se ubicaron en el 1,3% del total estimado en 6,5 millones de hectáreas implantadas a nivel nacional con rendimientos por debajo de los 10 quintales por hectárea (qq/ha).

Hasta el momento los rendimientos obtenidos en el NOA y NEA oscilaron entre los 3 qq/ha y 12 qq/ha.

La entidad bursátil advirtió que «la decisión de cosechar aquellos lotes por debajo de los 5 qq/ha varía entre los productores, dependiendo de los costos a afrontar», por lo que existe la posibilidad de que dejen de lado esos lotes por la inviabilidad del negocio.

Asimismo, la BCBA alertó que en el centro del área agrícola, en especial en zonas de Córdoba y Santa Fe, «la situación se encamina hacia los mismos resultados».

«Los rindes potencialmente alcanzables en las provincias de Córdoba y Santa Fe se reducen semana a semana. En paralelo, cada vez son más los lotes que se destinan a alimentación animal o se barbechan para la gruesa».

Una situación se da en las plantaciones de la provincia de Buenos Aires, donde las lluvias mantuvieron «las expectativas elevadas» en cuanto a producción de trigo, aunque las heladas de los últimos días podrían haber afectado el estado de los cultivos.

Bajo este panorama, la Bolsa porteña mantuvo su estimación de producción en 17,5 millones de toneladas.

Esta proyección se ubica 500.000 toneladas por encima de la realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que en su informe mensual de estimaciones agrícolas recortó la producción hasta un total de 17 millones de toneladas debido a la sequía.

Por su parte, la siembra de maíz se ubicó en el 23,3% de las 6,3 millones de hectáreas estipuladas para el cereal tras avanzar 2,5 puntos porcentuales durante la semana.

Los trabajos se concentraron en el centro y sur del área agrícola, aunque «mantienen una demora en sectores donde la humedad de los perfiles es regular», señaló la entidad.

Según la BCBA, «esta realidad podría condicionar la concreción de las siembras tempranas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Córdoba».

Por último, la siembra de girasol se ubicó en el 27,2% de las 1,4 millones de hectáreas estimadas para el cultivo.

Si bien durante la semana se registró un avance de 7,5 puntos porcentuales en la siembra, se mantiene un retraso de 10,6 puntos porcentuales debido a la falta de humedad en los suelos.

A %d blogueros les gusta esto: