El Concejo aprobó el paquete de medidas de apoyo económico para distintos sectores

Por su parte, la concejala Inés Larriera expresó que “entendíamos la urgencia de estos mensajes. En el mes de junio solicitamos apoyo a los Jardines Maternales. Llegó la ayuda del Municipio y la celebramos. De las personas que trabajaban en los Jardines Maternales hoy queda aproximadamente el 40% de la plantilla, dos jardines ya cerraron sus puertas, los establecimientos acumularon muchas deudas en estos meses. Es por eso que acompañamos entendiendo la urgencia de todos los sectores y de este en particular”.

De la misma manera, se pronunció el concejal Juan José Saleme para “hacer un análisis sobre la necesidad de plantear esta decisión con carácter excepcional y por Ordenanza. Esta decisión se basa en diferentes proyectos que presentaron distintas fuerzas del Concejo. Estas medidas tienen un alto consenso y decidimos, desde el bloque, aprobarlas a pesar de que el Intendente avanzó por decreto, porque entendemos las necesidades que tienen estos sectores, que tienen los vecinos de Santa Fe y entendemos la situación que se está viviendo”.

También se manifestó en el recinto la palabra del concejal Carlos Pereira, quien hizo referencia a la necesidad de tratar estos temas con celeridad por la situación que viven estos sectores. “Hubiese correspondido por parte del Intendente de haber señalado en su discurso que los concejales habían presentado ciertos proyectos en el mismo sentido que tiene el Mensaje que hoy tratamos”. Asimismo, concluyó diciendo que “vamos a tener que repensar a futuro la forma de financiamiento del transporte público sin perder la calidad del servicio, por eso temo que este sea el primer capítulo de lo que sería esta nueva realidad de asistencia municipal a este servicio”.

Al respecto, el concejal Sebastián Mastropaolo destacó que “vimos con mucho agrado que parte de las discusiones que planteamos, de los escenarios que requerimos asistencia, que con la gente que interactuamos fueron escuchados y tuvimos muy buena interacción con el Ejecutivo. Hubo planteos claros de propuestas concretas que se terminaron plasmando. Por eso es que estamos contentos con esta acción y acompañamos proactivamente este tipo de situaciones. Estamos conformes con el cumplimiento de la palabra cuando se asumieron los compromisos”.

En tanto, la concejala Laura Spina, sostuvo que “de las grandes crisis siempre salimos con más Estado. Quiero hablar del art. 10 del decreto donde se establece tasa de intereses resarcitorio del cero por ciento durante el régimen para el pago contado, como así también, de la formalización de recursos de convenios de pagos, y los convenios de pagos hasta 12 cuotas, esto es inédito, nunca hubo este tipo de facilidades. Creo que en esta crisis tan profunda y tan triste que nos toca vivir, que tiene que ver con la salud y la vida de las personas, no se valida ninguna vanidad, desde la política lo único que nos cabe es acompañar y ayudar a las personas e instituciones”.

Para concluir, el concejal Lucas Simoniello destacó “la fuerte decisión del Intendente Jatón al tomar estas dos iniciativas que recoge muchas otras y tantas que se han presentado desde las distintas bancadas de este Cuerpo y es por eso que pudimos tratarlos y aprobarlos. Quiero resaltar, no solo el paquete de medidas tributarias, sino también la decisión firme y clara de acompañar a más de 160 instituciones o entidades de la ciudad de Santa Fe. Creo que la decisión tiene que ser resaltada más allá de las diferencias que se pueden haber planteado en este recinto”.

Programa de acompañamiento e instituciones educativas, deportivas y culturales

Se estableció un subsidio mensual para Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Particular, de lo equivalente al 30% del sueldo mínimo de empleados de comercio por cada trabajador registrado que realice tareas de educación o cuidado de niños y niñas. Se otorgará hasta el reinicio de las actividades presenciales con niños y niñas, suspendidas por razones sanitarias.

Por otra parte, se fijó un subsidio mensual de $15.000 por tres meses para Centros Culturales habilitados cuya actividad exclusiva sea el dictado de cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística y que a su vez ofrezcan presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo, etc.) y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales.

Asimismo, se dispuso un subsidio de $50.000 dividido en dos cuotas mensuales y consecutivas para los Clubes Deportivos de la ciudad de Santa Fe que cuenten con personería jurídica y menos de cinco mil socios.

También se hará una transferencia a las prestatarias del Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Colectivos una suma equivalente a la cantidad de boletos emitidos e informados por el SUBE en el ejercicio anterior, actualizados a la tarifa vigente al dictado del presente y en proporción al beneficio previsto para el Boleto Educativo Municipal previsto en la Ordenanza N° 12.620.

Exenciones impositivas y regularización de deudas

Cabe destacar que los beneficios estipulados contemplan hoteles, agencias de turismo y espacios para la realización de eventos privados, entre otros, todos establecimientos que al día de la fecha debieron permanecer cerrados, con nulo movimiento comercial, a la vez que se dispone para estos una exención y condonación del pago de la Tasa General de Inmuebles por las mismas razones.

Asimismo, se eleva la propuesta de eximir del pago de la alícuota diferencial por la ocupación de veredas, canteros, calles, plazas, y/o lugares recreativos para colocar sillas, mesas, exhibición de productos y similares, con lo cual se fomenta la ampliación de los espacios, especialmente los dedicados a la gastronomía, favoreciendo el cumplimiento del distanciamiento social como medida sanitaria, sector que también se ve alcanzado por los beneficios que comprenden la denominada “Tasa Bromatológica”.

Por último, en materia tributaria, se propone un régimen de regularización para el Derecho de Registro e Inspección, el Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis y Remises y el Registro Municipal de Habilitaciones Especiales que comprende las deudas fiscales devengadas desde el 01/04/2020 y hasta el 31/08/2020.

En el entendimiento de que, en líneas generales, todas las actividades han sufrido mermas producto del detrimento económico visualizado claramente desde el mes de abril, se plantea que quienes registren atrasos por esta situación no tengan que abonar intereses por dichas deudas cuando refieren directamente al ejercicio mismo de la actividad económica (DReI, “Tasa Bromatológica” y la Tasa de Fiscalización de Transporte Escolar y Habilitaciones Especiales).

A %d blogueros les gusta esto: