Ven “complicado” el retorno del transporte de media y larga distancia en la provincia

“Hay que ver si es conveniente”, señaló Osvaldo Miatello, Secretario de Transporte de la Provincia.

Durante el día lunes, el Gobierno Nacional autorizó el retorno del transporte de media y larga distancia a través de un decreto que salió publicado en el Boletín Oficial. Sin embargo, el criterio epidemiológico de cada provincia será el que determine si volverá o no. Para Osvaldo Miatello, Secretario de Transporte de Santa Fe, la situación pandémica complicaría esto. Así opinó en diálogo con Buen Santa Fe.

“Hay dos cosas: por un lado, los anuncios que han tomado relieve mediático. Ahora, nosotros no tenemos ninguna precisión en cuanto a las modalidades del sistema ni tampoco cuando sería la puesta en marcha. Estamos pasando una situación complicada desde el punto de vista de la pandemia. Más que transporte, el que va a decidir el criterio de cuándo volver será Salud. Es un tema complicado: lo que está funcionando, la cantidad de pasajeros ha bajado mucho. Hay dudas sobre cuánta gente va a circular si se pone en marcha la media y larga distancia. Cuando esté dispuesto, lo vamos a poner en marcha porque es una necesidad esencial de mucha gente y, sobre todo, de las empresas”, comenzó diciendo.

Sobre la vuelta en la provincia puntualmente, Miatello opinó: “me parece que en este momento de pico de pandemia es complicado. Estamos en el punto más álgido de la pandemia: habrá que escuchar las opiniones de Salud, de los Intendentes. Hay lugares donde tenemos circulación comunitaria y otros no, entonces hay que ver si es conveniente. Se podría comenzar en algunos lugares y otros no. Lo determinaremos con Salud”.

Y añadió: “mantenemos contacto permanente con empresas del centro norte y el sur. Le hemos pedido propuestas de circulación: las frecuencias no serán las mismas y no van a poder ir llenos. Hay buen marco de diálogo, entienden la situación y ellos quieren poner en marcha su flota. Creen que al principio viajará mucha gente y trabajarán a pérdida, pero también tener los colectivos parados siete meses es mucho. Va a depender del criterio de salud”.

Además, enfatizó en la importancia de los subsidios para la preservación de puestos de trabajo. “Estamos en criterio de sostener subsidios para todos. A los que circulan y a los que no. Por la necesidad de pagar sueldos: eso ha permitido que ninguna empresa esté en situación de quebranto y, a su vez, los empleados han podido ir cobrando, por lo que se han mantenido las fuentes de trabajo”.

Por otro lado, se refirió al difícil momento que atraviesan los comerciantes enclavados en las distintas terminales. “La verdad que una situación complicada. Por más que se les permita la apertura de negocios, en las terminales no hay circulación de gente. Necesitan la puesta en marcha del sistema de media y larga distancia. Lo estamos evaluando, pero todavía no se ha puesto en marcha. La gente del barrio no va a comprar naturalmente a la terminal, necesitan que funcione el sistema, pero también entienden un criterio prioritario que es preservar la salud”.

“Nosotros tenemos semanalmente una reunión vía Zoom con todos los Secretarios de todas las provincias y con participación de autoridades nacionales. Creo que mañana vamos a tener otra donde quizá tengamos más precisiones”, cerró Miatello.

A %d blogueros les gusta esto: