SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Avanza en el Concejo un proyecto para crear “Parques de Comida al aire libre” en Rosario

La Concejala Caren Tepp  junto a una asociación de emprendedores de camiones gourmet (Food Trucks) con permisos permanentes existentes en la ciudad, presentaron una iniciativa en el Concejo Municipal para la creación de “Parques de Comida”. Se trata de generar paseos gastronómicos, culturales y sociales integrados al espacio público como una forma de hacer frente a la “nueva normalidad”.

Con motivo de reactivar la economía post pandemia, el objetivo de este proyecto es   fortalecer pequeños y medianos productores y emprendedores de Rosario, favoreciendo el uso del espacio público de los parques centrales de la ciudad. La ordenanza, que actualmente se encuentra en debate en la Comisión de Gobierno del Concejo, prevé la firma de convenios entre la municipalidad y asociaciones de camiones gourmet para generar paseos públicos integrados que reúnan actividades gastronómicas, culturales y sociales al aire libre.

“La pandemia y la crítica situación económica que estamos viviendo, ponen en evidencia el lugar central que toman los gobiernos locales como actores para impulsar la reactivación económica, y en este sentido entendemos fundamental apoyar a los emprendimientos de escala familiar y cooperativa, que encontraron en la organización, cooperación y asociación las claves para fortalecer sus espacios de comercialización.” sostuvo la Concejala Caren Tepp, autora del proyecto.

En este marco, se destaca que el sector local de Food Trucks ha planteado la necesidad de trabajar de forma conjunta y en un mismo espacio, (y no de manera rotativa e individual como preveía la ordenanza original), porque encontraron en la asociación y cooperación la manera de fortalecerse y afrontar la difícil situación económica. Además, solicitan trabajar con la municipalidad en la realización de convenios para establecer ciertas garantías a la hora de desarrollar su actividad: reserva de estacionamiento, suministro eléctrico ya previsto originalmente, ordenamiento del espacio público, entre otros puntos.

En este sentido, viene también avanzando en las comisiones del Concejo Municipal, una iniciativa de la Concejala Tepp para la creación del “Circuito Parque Independencia – Paseo gastronómico y cultural a cielo abierto”. Se propone peatonalizar la mayoría de las calles internas del Parque Independencia los fines de semanas y feriados, con el fin de realizar actividades gastronómicas, ferias, espectáculos y presentaciones artísticas (a excepción de los días que se desarrollen partidos de fútbol oficiales o eventos masivos en el estadio del Club Atlético Newell`s Old Boys). Ambas propuestas se plantean en el marco de “la nueva normalidad” post pandemia, haciendo foco en las necesidades de cuidado en los encuentros comunitarios, considerando a los espacios públicos al aire libre como lugares propicios para garantizar mayor grado de distanciamiento social.

A %d blogueros les gusta esto: