EL PANORÁMICO

Con alternancia y grupos reducidos: Santa Fe retoma las clases desde febrero

Banner publicitario

La Ministra de Educación, Adriana Cantero, brindó detalles de lo que diagrama la provincia para el retorno de clases el próximo año . “A partir del 17 de febrero empezaríamos la cursada de grupos prioritarios y el 15 de marzo, el ciclo 2021”, dijo.

Durante el día miércoles se conoció que el Ministerio de Educación de la Provincia envió al Consejo Federal la propuesta de comenzar el ciclo lectivo del 2021 el día 15 de marzo para finalizar el 20 de diciembre. En diálogo con Buen Santa Fe, Adriana Cantero, que lidera esa cartera, ratificó esto y detalló la modalidad en que se desarrollarían. Además, adelantó que los grupos prioritarios volverán un mes antes a las aulas si la situación epidemiológica lo permite.

“Hemos presentado una propuesta que incluye concluir el cursado de estos meses, después vendría el receso de verano y, a partir del 17 de febrero, empezaríamos la cursada de grupos prioritarios, que serían los quintos grados, los sextos de técnica y los séptimos de primaria. Desde el 17 de febrero, las escuelas podrán estar llamando a pequeños grupos a instancias de consulta: son tiempos de organización de las clases. El 15 de marzo iniciamos el ciclo 2021 y se va a prolongar hasta el 20 de diciembre para dar cumplimiento a la ley que regula los 180 días de clases como mínimo”, comenzó explicando Cantero.

Sobre la modalidad, la Ministra de Educación señaló que “estamos planificando todo para que sean presenciales. Estamos avanzando en la presencialidad: en las zonas rurales estamos creciendo día a día. Vamos retomando presencialidad. Estamos expectantes de que en febrero y marzo todos los grupos puedan retomar instancias de presencialidad con formatos de protocolo y alternancia. Han sido comunicados al Consejo Federal. Nadie más expectante que el Ministerio de Educación que esto sea posible. Depende de la situación sanitaria de cómo estemos con la pandemia. Tenemos la expectativa de que estemos mejor”.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Acerca de los actos de colación para aquellos años que finalizan un ciclo, la funcionaria descartó que se puedan realizar este año. “Hace ya un tiempo que venimos diciendo que el ciclo 2020 se iba a extender hasta marzo. Ese tiempo que antes se tomaba para mesas de exámenes o etapas de consulta, en el caso de grupos prioritarios, se iba a extender este período para un cursado de intensificación pedagógica y poder cerrar las competencias fundamentales de este nivel. La colación será, entonces, en marzo. Todos esperamos que pueda haber actos de colación presencial, es nuestra expectativa”.

Con respecto al calendario para el resto de los niveles, explicó que “en el caso puntual de aquí de Santa Fe, hemos mantenido una reunión con el rector de la UNR y después lo haremos con el resto de las universidades. Esos calendarios se articulan, nadie va a tener dificultades para continuar con sus estudios superiores”.

Luego, volvió a referirse a la posibilidad de la presencialidad. “Como todavía tenemos que trabajar con distanciamiento social y con protocolos de sanitizacion, la cursada va a ser en grupos reducidos para poder mantener la distancia de entre un metro y medios y dos metros de entre pupitre y pupitre. Presentamos un sistema de alternancia semanal. Una mitad de curso una semana y el resto otra semana. Vamos a tener presencialidad y trabajo en la distancia mediados por los cuadernos que ya están saliendo de imprenta”.

Finalmente, valoró el esfuerzo de profesores y alumnos. “El sistema se mantiene gracias a los docentes que mantuvieron el vínculo pedagógico con estudiantes, que también han hecho esfuerzos. De alguna manera, se adaptaron a esos formatos con esfuerzos y dedicación”.

 

A %d blogueros les gusta esto: