EL PANORÁMICO

Plan Incluir: Gonnet aseguró que “la postal del barrio ya es otra, el Estado está presente”

Banner publicitario

La ministra de Ambiente y Cambio Climático recorrió los trabajos que se realizan en el barrio Las Lomas de la ciudad capital; y entregó árboles, cestos en altura, motoguadañas y accesorios de mantenimiento. Además, se instaló un termotanque solar en el Centro de Salud.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, junto al secretario de Prácticas Sociocomunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz, recorrieron este martes las obras que se llevan adelante en el barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe en el marco del Plan Incluir, un dispositivo multiagencial que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de diferentes puntos de la provincia, a partir de una intervención integral del Estado.

Al respecto, Gonnet expresó que “trabajamos para ver cuáles eran las problemáticas que podíamos abordar en el barrio. La que todos ven y todos conocemos es el tema de residuos y, de hecho, ya se estaba interviniendo el zanjón y hoy la postal del barrio ya es otra”.

“Hoy ponemos en hechos todo el trabajo que se vino haciendo hace varias semanas, que incluyó un relevamiento con los vecinos e instituciones, y ahora vamos a colocar cestos en altura en lugares puntuales y, lógicamente, después esos residuos se pasan a retirar para que no terminen en el zanjón, como solía pasar”, dijo la funcionaria, que agregó que otro de los ejes de trabajo es “tener promotores en el barrio», para lo cuál «estamos realizando capacitaciones para generar promotores y concientizar sobre las temáticas ambientales”.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Del mismo modo, Gonnet destacó que “también trajimos máquinas para desmalezar, mangueras, y a las instituciones del barrio les dimos árboles, priorizando nativos y frutales, a través de nuestro programa Plantar Para el Futuro. Estas acciones son sumamente necesarias, sabemos que las consecuencias del cambio climático las sufren las poblaciones más postergadas, y este es un lugar donde el Estado no ha estado presente durante muchos años, por lo que todas las transformaciones que hagamos tienen que perdurar en el tiempo”.

Finalmente, la ministra expresó que “instalamos un termotanque solar en el Centro de Salud, como lo venimos haciendo en la provincia a través del Programa Club Ambiental, Solar y Educativo, logrando que por primera vez el espacio tenga agua caliente; porque creemos que es un lugar para que tenga esta herramienta y así mostrar que las energías renovables llegan a todos lados”.

Mientras, Martínez Kerz aseguró que “venimos a transformar la realidad de estos 10 barrios que rodean al corredor Menchaca. Hace tiempo que el Estado estaba ausente en este sector de la ciudad, y el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de hacer una intervención integral, entre todas las áreas del Estado”.

PLAN INCLUIR
El Plan Incluir tiene como eje de gestión la intervención sobre los barrios y la población más vulnerable, los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en los lugares donde hay mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales, con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil, y con obras de infraestructura.

Su lanzamiento fue el pasado 1 de octubre. Un día después ya estaban en marcha las obras en el barrio Alberdi, en Rosario, mientras que en el barrio Las Lomas de la capital provincial los trabajos dieron inicio el 13 de octubre.

Del programa participan los ministerios de Desarrollo Social; Seguridad; Salud; Educación; Infraestructura; Ambiente y Cambio Climático; Cultura; Gestión Pública; la Secretaría de Estado de Igualdad y Género; la Empresa Provincial de la Energía (EPE); Aguas Santafesinas S.A. (Assa); municipios, comunas y organizaciones sociales.

A %d blogueros les gusta esto: