SANTA FE- DIARIO EL PANORÁMICO

Se siguen identificando casos de COVID mediante el DetectAR Federal y el Aborda Salud

El Ministerio de Salud –a través del plan nacional DetectAR Federal y del recientemente lanzado en la ciudad de Santa Fe, Aborda Salud– está multiplicando los testeos domiciliarios de resultado rápido que permiten “llegar a tiempo”, antes de que los contagios de COVID se expandan y las personas que los sufren agraven sus cuadros incrementando las secuelas y mortalidad; y evitando la internación en hospitales de alta complejidad.

La semana pasada, en el marco del Aborda Salud, y en articulación con el Detectar Federal, en cinco barrios de la ciudad capital se relevaron 2.525 domicilios en los que se encontraron 181 casos sospechosos de infección por COVID-19, de las que 72 se confirmaron como positivos a través de tests rápidos, PCR o por criterio clínico epidemiológico.

Eso fue en los Centros de Salud de Yapeyú, Nueva Pompeya, Coronel Dorrego, Chalet, y en el SAMCO de El Pozo.

Este lunes, según informó el coordinador de Primer y Segundo Nivel de Atención Centro Norte, Martín Campi, se repitió el Aborda Salud en los Centros de Atención Primaria de la Salud y zona de influencia Altos de Nogueras; Mendoza Oeste; y Demetrio Gómez, que incluye a Alto Verde y La Boca.

“De este modo –agregó Campi– junto a equipos de Salud, Desarrollo Social y Seguridad provinciales, y a equipos de Salud nacionales, se relevaron 785 domicilios en los que se encontraron 76 casos sospechosos de infección por COVID-19. De los mismos se confirmaron hasta el momento como positivos 5 casos (a través de tests rápidos o por criterio clínico epidemiológico), y 13 pruebas de PCR estarán informadas en 24 horas por laboratorio”.

“Es importante destacar que las medidas de aislamiento y prevención se aplicaron para el total de casos sospechosos y sus contactos estrechos; y que no se limitaron solo a aquellos casos confirmados por laboratorio o criterio clínico epidemiológico. Este es un protocolo que se aplica tanto en el DetectAR Federal como en el Aborda Salud”, agregó.

Campi precisó que “teniendo en cuenta el trabajo realizado la semana pasada, se relevaron 3.310 domicilios, donde se encontraron 257 casos sospechosos, de los cuales 77 personas fueron diagnosticadas con COVID positivo y contenidas en sus domicilios y/o centros de salud barriales”.

Finalmente, recordó que los camiones sanitarios de Salud de la Nación, junto con los equipos del DetectAr Federal, van apostándose en cada barrio mencionado, en colaboración con los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad de la provincia.

Además, se evalúa la situación sociosanitaria de cada persona en domicilio, su estado nutricional, se realizan actividades de promoción y prevención en temáticas como dengue, enfermedades no transmisibles, alimentación saludable, y se chequea el estado de vacunación de cada uno, aplicando o agendado la aplicación de las obligatorias y de acceso universal y gratuito por calendario, tanto en niños como en adultos, entre otras acciones.

Concluyendo, Campi consideró que “lo importante de este trabajo territorial conjunto en Covid es que se llega a tiempo para bloquear la cadena de contagios, evitar la internación y la morbimortalidad por esta enfermedad. Y en el mismo acto, también vamos llegando a tiempo como otras enfermedades instaladas o por instalarse en la población de manera integral, interministerial y sistemática”.

Más testeos rápidos en Rosario

Asimismo, este lunes se realizaron en el sur provincial dos operativos simultáneos del plan DetectAR Federal, en dos barrios de Rosario: Cabin 9 y La Cerámica.

En relación a los mismos, el coordinador del Plan DetectAR en la provincia, Sebastián Torres, precisó que en Cabin 9 se realizaron 19 test rápidos y 4 de PCR.

De los test rápidos, 5 arrojaron resultado positivo para COVID, mientras 14 negativos. Además, 1 caso fue diagnosticado como positivo por criterio clínico epidemiológico, totalizando así 6 las personas con la enfermedad.

“Los resultados de los estudios de PCR estarán en las próximas horas, pero no obstante esas personas y sus contactos ya tienen indicación de aislamiento y seguimiento médico proporcionados por el CAPS del barrio”, explicó Sebastián Torres.

Finalmente, en el Barrio La Cerámica se tomaron 24 muestras mediante hisopado nasofaríngeo, realizándose 13 test rápidos, de los cuales 4 fueron positivos y 9 negativos.

A las 4 personas diagnosticadas como COVID positivas se le suman 2 más por nexo epidemiológico, totalizando 6 personas con la enfermedad. Y, luego de su envío y procesamiento en laboratorio, se conocerá el resultado de las 9 personas que se evaluaron mediante PCR.

A %d blogueros les gusta esto: