El Senado avaló las modificaciones del Ejecutivo a la Ley de Paridad

Se había propuesto que la misma se respete en la fórmula de gobernador y vice.

En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se reanudó la Sesión Ordinaria de Prórroga N° 3 del Período N° 138, la misma había pasado a cuarto intermedio el pasado jueves, tras haber votado la media sanción del Presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo.

Cabe destacar que en el recinto estuvieron presentes la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el Presidente Provisional, Rubén Pirola, el Secretario Legislativo, Rafael Gutiérrez, el Subsecretario, Diego Maciel, los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), José Baucero (San Javier), Alcides Calvo (Castellanos), Leonardo Diana (San Jerónimo), Hugo Rasetto (Iriondo), Felipe Michlig (San Cristóbal), Marcelo Lewandowski (Rosario), Ricardo Kaufmann (Garay), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (Gral. López), mientras que el resto de los senadores y la senadora participaron de manera virtual remota.

Durante la sesión, obtuvo media sanción el Mensaje enviado por el Poder Ejecutivo que establece el veto parcial al proyecto de ley registrado en el PE bajo el N° 14002 – Principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, concejos y colegios profesionales, con el fin de agregar al mismo la fórmula de Gobernador/a y Vice.

En relación a esto, el senador Rubén Pirola, autor del proyecto de Paridad de Género, agradeció “a los bloques del Senado, por el consenso, a la Vicegobernadora por su trabajo, y sobre todo a los colectivos de mujeres” y destacó que “gracias al trabajo de todas estas personas tenemos esta ley superadora a nivel país».

Asimismo, la Presidenta de la Cámara de Senadores expresó “una gran satisfacción, porque hoy entre el Poder Ejecutivo y el Senado de Santa Fe hemos dado un paso más hacia adelante».

También el senador Felipe Michlig se refirió al proyecto en cuestión, y manifestó que “ojalá sean muchas más las mujeres que nos representen en todos los cargos y organismos, y que la provincia sea gobernada por una mujer».

En otro orden, el senador Leonardo Diana presentó un proyecto para adherir a la Ley Nacional 27350 – Investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de la salud. El mismo fue derivado a las Comisiones de de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; de Presupuesto y Hacienda; de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

También obtuvieron media sanción un proyecto de ley impulsado por el senador Pirola para adherir a la Ley Nacional 27.092, que instituye el 2 de octubre como «Día Nacional de la No Violencia»; y un proyecto de ley presentado por el senador Traferri para adherir a la Ley Nacional 27360 – Aprobación a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA.

Además, se aprobó un proyecto de Comunicación autoría del senador Raúl Gramajo, por el cual solicita al Poder Ejecutivo requerir al Gobierno Nacional a que, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y/o de la repartición competente, la convoque una reunión del Comité de Cuenca del Río Salado compuesto por las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe, con el objeto de dar cumplimiento al convenio firmado por éstas en lo concerniente al paso, en forma permanente, del caudal de 3 metros cúbicos de agua desde la ciudad de Colonia Dora, dpto. Avellaneda, Santiago del Estero.

Al finalizar la Sesión, la presidenta de la Cámara Alta, Alejandra Rodenas, destacó el hecho de que “el Senado santafesino fue el primero del país en sesionar virtualmente” y remarcó que “en la sesión de hoy, última de éste período ordinario, tuvimos ni más ni menos, que la sanción de dos leyes muy importantes”, haciendo referencia al veto parcial de la Ley de Paridad de Género, y al Presupuesto 2021.

 

A %d blogueros les gusta esto: