Docentes piden ser vacunados para retornar a la presencialidad

Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital, enumeró dos condiciones para volver a las aulas: “una sanitaria, que la curva de contagios pueda empezar a disminuir” y “que el programa de vacunación pueda alcanzar a los docentes”.

Durante el día lunes, la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, confirmó que el 15 de marzo retornarían todos los grupos escolares a los establecimientos educativos a través de un formato bimodal, con lo que la virtualidad no quedará de lado aún. Tras esto, docentes públicos piden condiciones para que este retorno se produzca. En diálogo con Telefe Santa Fe, Rodrigo Alonso se refirió a la situación.

En primera instancia, Alonso se mostró disconforme con las negociaciones paritarias del 2020. “Claramente, podemos decir que faltó diálogo. Hubo un corte en la paritaria y hubo meses sin discusión salarial, de condiciones de trabajo. Eso no lo podemos permitir. Todo lo que tenga que ver las condiciones de trabajo, tenemos que discutirlo”.

A partir de esto, dijo que “el 5 de febrero hay una nueva discusión paritaria, siempre con un objetivo: volver a la presencialidad. Es importante en términos pedagógicos y psicológicos. Para eso, es necesario que haya condiciones. Una condición sanitaria, que la curva de contagios pueda empezar a disminuir. También, que el programa de vacunación pueda alcanzar los docentes”.

Con respecto a la vacunación, agregó: “para nosotros es importante, sabemos que no es obligatoria, pero sí es necesaria para trabajadores y trabajadoras de la educación para cuidar la salud de la comunidad educativa. Esperamos llegar con una discusión de voluntad política para acordar un ciclo lectivo que se debe hacer en presencialidad”.

Finalmente, explicó que “si es necesaria la virtualidad, también queremos discutirla. Cuando uno hace un balance, claramente podemos ver que hubo estudiantes que no tuvieron el derecho social de la educación, no tuvieron conectividad. Nos parece fundamental poder discutir todos estos temas”.

 

A %d blogueros les gusta esto: