EL PANORÁMICO

Comienza mañana la paritaria nacional docente

Banner publicitario

Comienza este jueves la Paritaria Federal 2021, con la participación de los cinco sindicatos con representación nacional, que reclamarán un aumento salarial superior al 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario.

«Tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición» frente a las pérdidas durante la gestión de Macri y la pandemia, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en sintonía con lo que plantean los gremios.

El diálogo entre el titular de la cartera educativa y los sindicatos docentes ya había comenzado de manera informal con varios encuentros donde se tantearon las diferentes posiciones, en un contexto signado por la incertidumbre por el retorno a la presencialidad en las escuelas de todo el país y la eficacia de los protocolos sanitarios.

Finalmente, la ronda oficial de discusión iniciará con las chicas y chicos en las aulas, y con algunos conflictos en marcha. Tal es el caso de Ademys en la Ciudad de Buenos Aires, que ratificó un paro de 72 horas, y el caso de los docentes en Chubut, que reclaman salarios atrasados.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

«Queremos volver a dar una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones», afirmó Trotta a Télam, confiado en llegar a un consenso a partir de mañana.

De la paritaria nacional del sector docente (recuperada con el gobierno de Alberto Fernández) participan la Confederación de Trabajadores de la Eduación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), con la consigna ratificada por Trotta de que este año «las paritarias no tendrán techo». En ese sentido, la expectativa de los cinco gremios para 2021 es superar el 29% de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto.

 

A %d blogueros les gusta esto: