EL PANORÁMICO

La Municipalidad reconoció la deuda con el FAE y presentó un plan de pagos

Banner publicitario

Con el objetivo de ponerse al día con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), la Municipalidad de Santa Fe presentó a la Comisión un convenio de pago para saldar la deuda de $145.708.788,24. La cifra corresponde al período 2013-2019 y se propone saldar en 73 cuotas iguales y consecutivas.

Con el objetivo de ponerse al día con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), la Municipalidad de Santa Fe presentó a la Comisión un convenio de pago para saldar la deuda de $145.708.788,24. La cifra corresponde al período 2013-2019 y se propone saldar en 73 cuotas iguales y consecutivas.

El FAE está conformado por una comisión administradora tripartita, integrada por la Municipalidad de Santa Fe a través de un delegado que ejerce la presidencia de FAE, un delegado del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe como secretario y un delegado de la Federación de Cooperadoras Escolares como tesorero.

“La propuesta de pago se realizó en noviembre de 2020 y luego de esperar una respuesta del resto de las instituciones que integran la Comisión, el 29 de diciembre la Federación de Cooperadoras Escolares nos presentó una nota aduciendo la deuda que hicieron pública a través de los medios, de 187 millones”, contextualizó Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura del municipio, sobre la situación que atraviesa el FAE, que se destina para obras y mantenimiento de escuelas públicas.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Investigación municipal

Tras la solicitud de la Federación, la Municipalidad inició una investigación desde la Secretaría de Hacienda que arrojó la deuda actual, que es la reconocida oficialmente y “para la cual ya habíamos presentados una oferta de pago de 73 cuotas. Es algo que no se hacía desde hacía casi 10 años en la Municipalidad de Santa Fe, esto de reconocer la deuda y de ofrecer una alternativa para saldarla”, expresó Ricci. Sobre la información entregada a la Federación, detalló que “está todo visible en un expediente que se le presentó a la Comisión FAE para que sea explicado y entendido”.

Image20210408132748 (1)

Desde el municipio indicaron que el origen de las cifras que la Federación de Cooperadoras Escolares toma como base para establecer el monto adeudado corresponde al devengado no pagado, es decir, a la deuda existente al cierre de cada ejercicio anual, el cual en su totalidad no refleja el pago de deudas de un período determinado en años siguientes. De esta manera, el total de lo devengado no pagado entre 2013 y 2019 asciende a $ 276.777.280,03, mientras que el monto abonado entre 2014 y 2020 de dicho periodo es de $ 131.068.941,79, siendo lo que resta por saldar un monto de $ 145.708.788,24.

Ricci afirmó que “la Comisión FAE es el espacio natural de trabajo para sanear todas las dudas y para discutir el destino de los fondos, para hablar de la deuda y para ordenar también qué queremos hacer con los fondos municipales que están destinados para el mantenimiento y mejoras de las escuelas públicas de Santa Fe, y también contribuir al enriquecimiento de la política educativa que tiene la ciudad”. Por esa razón destacó que «una de las prioridades de ésta gestión fue darle una verdadera dinámica de trabajo y participación a la Comisión FAE que junto a la Municipalidad integran la Provincia y la Federación de Cooperadoras Escolares”.

A %d blogueros les gusta esto: