EL PANORÁMICO

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil

Banner publicitario

Como parte de un abordaje integral de la problemática del trabajo infantil que involucra al Estado, organizaciones y empresas, el Ministerio de Trabajo de la provincia trazó un diagnóstico durante el año pasado sobre los sectores y las regiones más afectadas por el fenómeno, con una mirada puesta en las acciones preventivas.

Se trata de un documento que identifica prácticas lesivas para la integridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, destinado a servir de base para la elaboración de políticas articuladas entre el sector público, el privado y actores de la sociedad civil. Una de las líneas de acción que se pretende concretar es la conformación de una Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

“Muchas veces se dice que el trabajo infantil es consecuencia de la pobreza, pero también debemos saber que la reproducción del trabajo infantil nos lleva a más pobreza”, señaló Juan Manuel Pusineri, titular de la cartera laboral. Además, remarcó que el gobierno provincial asumió “el compromiso de seguir trabajando en pos de su completa erradicación”.

En esta línea, el funcionario aseguró que “todas las acciones del Estado con la participación de las empresas y las organizaciones sindicales que tiendan a la sensibilización, a la visibilización, a la inversión pública con transferencias directas para que los chicos estén en la escuela o jugando, son acciones positivas que enriquecen a la sociedad desde lo moral, lo humano, y en lo socioeconómico”.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

También, recordó que el gobierno santafesino continúa “fortaleciendo la tarea de los centros de Atención a la Niñez y la Familia: se apunta a la creación de nuevos centros a lo largo y a lo ancho de la provincia donde los niños y niñas pueden asistir mientras los padres realizan otras actividades. Allí, encuentran un esquema de protección y de contención”, valoró Pusineri en tanto adelantó que “de acuerdo a los indicadores y al trabajo territorial que se viene realizando se van a crear nuevos centros en todos los departamentos de la provincia”.

Por otra parte, el ministro indicó que “la ruralidad es uno de los lugares donde más se verifica trabajo infantil” aunque advirtió que “en los sectores urbanos se pueden observar a diario la venta de pequeños artículos por parte de criaturas”, y en lo vinculado al género, en casos de niñas y adolescentes que “asumen tareas domésticas o de cuidado familiar”.

Image20210408132748 (1)

ACERCA DEL TRABAJO

La elaboración del trabajo fue realizada en conjunto con el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. En la presentación participaron, también, Jorge Figueroa (Red de Nacional de Empresas contra el Trabajo Infantil); Ana Clara Dalla Valle (Fundación Bolsa de Comercio de Rosario), Fernanda Medina (directora provincial de Promoción del Empleo Digno del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación) y Juan González Utges, secretario de Coordinación y Gestión de esa cartera.

A %d blogueros les gusta esto: