EL PANORÁMICO

«Brasil es nuestra máxima prioridad»

Banner publicitario

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, alentó la construcción de una relación «madura» con Brasil y la defensa de una agenda bilateral común.

Lo dijo luego de haber participado de una reunión de trabajo en Brasilia con su par brasileña, Teresa Cristina Días, con la cual repasó la agenda bilateral que en poco más de un año logró destrabar 49 problemas comerciales.

La visita se llevó a cabo una semana después de la decisión histórica de la corte brasileña de autorizar la importación de langostinos argentinos.

«Hemos demostrado que con agendas de intereses comunes para ambos países se construye la relación madura de dos países, con respeto a la voluntad popular de cada uno de ellos e identificando el destino común que tienen las naciones latinoamericanas, celebrando dentro de poco los 30 años del Mercosur», dijo a Télam Basterra.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

La visita, admitió Basterra ante una pregunta, forma parte del deshielo de las relaciones bilaterales, contexto en el que se dará la visita del presidente Jair Bolsonaro a Buenos Aires el 26 de marzo para la celebración de los 30 años del Mercosur.

Tras el encuentro entre los ministros de ambos países, más sus equipos técnicos y el embajador en Brasilia, Daniel Scioli, hubo una reunión de trabajo seguida de un almuerzo con picaña brasileña en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde participó via remota su director general, el argentino Manuel Otero.

Image20210408132748 (1)

Según Basterra, en poco más de un año de trabajo conjunto Brasil y Argentina resolvieron 49 de los 54 asuntos que estaban sin solución en el comercio bilateral de materias primas alimenticias.

El ministro dijo que aún quedan cinco asuntos por resolver, como la entrada de uvas y turba, el control integrado fronterizo y el ingreso a Argentina del maracuyá e higos brasileño

Tras la reunión, la ministra brasileña destacó como señal del comercio bilateral «la liberación del langostino argentino» por parte del Supremo Tribunal Federal, una decisión que estaba bloqueada por los productores del camarón brasileño.

«Es una gran noticia la del langostino por tener al gran socio argentino como mercado que impacta en las economías de Santa Cruz, Chubut y provincia de Buenos Aires», dijo Carlos Milisevich, del Senasa.

A %d blogueros les gusta esto: