EL PANORÁMICO

Guzmán, a empresarios y sindicatos: «Bajar la inflación es una tarea colectiva, que el Gobierno conduce»

Banner publicitario
«Tenemos que bajar de la inflacion de una forma consistente, si no es boomerang, que es lo que le pasó al gobierno anterior. Quisieron bajar la inflación como si fuese un problema unidimensional y terminó con una inflación por encima del 50%». El ministro de Economía, Martin Guzman, defendió la política oficial de precios y advirtió que «se una tarea colectiva, que el Gobierno conduce».

«La inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos. Es un objetivo primordial poder abordar el problema de la inflación e ir reduciéndola de una forma consistente», dijo el ministro, quien insistió que «es un problema multicausal».

El ministro ratificó que «el Presupuesto es la columna vertebral del programa económico» y que por eso las expectativas tienen que estar alineadas con la «ley de leyes» para llegar al objetivo inflacionario.

«La inflación le pega más a quienes tienen menos ingresos», aseguró en una entrevista con LN+. Y sentenció: «La inflación va a ir bajando mes a mes».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

TARIFAS

Asimismo, Guzmán fustigó al gobierno anterior porque «dispuso aumentos de tarifas que fueron del orden de los miles por ciento».

Image20210408132748 (1)

En ese sentido, el funcionario ratificó que los precios de los servicios públicos estén regulados, ya que deben tener una coherencia entre los costos, lo que pueden pagar los usuarios y los objetivos fiscales del Gobierno -por subsidios- de modo que los incrementos sean «razonables». «Ese número se va a definir en los próximos días», aseveró.

Además, ratificó que los aumentos no serán lineales, dado que se segmentarán según la capacidad de pago de los usuarios. Recordó: «Si se aplicase el esquema que dispuso el gobierno anterior, saliendo del congelamiento hoy, las tarifas tendrían que subir más de 100%%.

Y agregó: «En 2018 cuando se da un cambio brutal en el mundo, cuando colapsa el modelo económico, empieza un proceso de devaluación muy fuerte».

«Ese proceso no la pudo frenar nunca el gobierno anterior (…) Termino con todos los índices deteriorados (…) Perdió las elecciones, porque la gente entendió que ese era un modelo que no funcionaba. No hay nada más desestabilizante para la actividad económica que un salto devaluatorio. Para evitarlo, hay que tener coherencia y consistencia en el manejo en la macroeconomía y por eso hay que tener cuidado en el déficit fiscal y eso nos lleva al tema de los subsidios», analizó.

A %d blogueros les gusta esto: