EL PANORÁMICO

La primera etapa de vacunación docente en la ciudad culminaría antes de la próxima semana

Banner publicitario

El operativo comenzará este miércoles desde las 14. Ignacio Martínez Kerz, Secretario de Prácticas Sociocomunitarias, confirmó que «en tres o cuatro días» los docentes de niveles iniciales recibirían la primera dosis.

Si bien en un principio se estimaba que la vacunación para el personal docente comenzaría el día jueves, la llegada de las vacunas de Sinopharm permitió adelantar en modo de prueba para este miércoles en Rosario y Santa Fe. En la ciudad capital, el lugar será el CEF 29 e Ignacio Martínez Kerz, encargado del operativo, brindó detalles del mismo en diálogo con Buen Santa Fe.

«Hoy se comienza de 14 a 18 a vacunar a los docentes. Se empieza con 400 turnos como primera experiencia. La capacidad que tiene el Centro 29, que está ubicado en Avenida Galicia y Las Heras, es de alrededor de 1700 docentes por día. La experiencia que nos dio la organización logística de lo que hicimos en la Esquina Encendida fue muy buena y nos permite adelantar el proceso media tarde», comenzó diciendo el Secretario de Prácticas Socio Comunitarias.

Con respecto al aviso al personal docente, señaló que «ya recibieron sus turnos: pedimos que se respeten para mejor organización de todo el operativo que hemos dispuesto y que tiene las mismas características que tiene el de la Esquina Encendida».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

En relación a la vacunación docente para el resto de la provincia, Kerz explicó que «hoy empieza Rosario y Santa Fe con esta prueba y después se extiende al resto de la provincia. A mí me toca la ciudad de Santa Fe. Está todo muy buen dispuesto y por eso se pudo adelantar la vacunación de los docentes, que comienza con el nivel inicial y escuelas especiales y tenemos un universo de 4000 inscriptos para vacunar».

Además, describió que los que se vacunarán «son docentes que se inscribieron: la notificación llega de manera personal a través de los medios por los cuales se acreditaron. Ya tienen el turno asignado para poder empezar a asistir».

Image20210408132748 (1)

En relación a la elección del CEF 29 como lugar del operativo, el funcionario explicó que, a diferencia de la Esquina Encendida «tiene otras características: la población de adultos mayores que nos tocó, de más noventa, tiene movilidad reducida o va acompañada de hasta tres familiares en algunos casos. Los docentes tienen otras características, por eso lo del CEF 29: entendemos que va a funcionar con una dinámica más rápida. En la Esquina Encendida se dio todo bien, tuvimos el primer día alguna cuestión de tránsito que ajustar, pero lo que es el dispositivo funciona muy bien: el abuelo tenía que esperar diez minutos después de que se le aplicaba la vacuna. Se dio todo muy bien y tenemos la misma expectativa con estos primeros 400 turnos».

Kerz, además, señaló que si los docentes van solos «siempre es mejor, pero si van a compañados no hay problemas. La estructura del Centro 29 es muy buena, amplia e incluso hay lugar para estacionar. Hay muchas posibilidades para trabajar con tranquilidad, está todo previsto hasta para la lluvia. Se estuvo coordinando los detalles hasta última hora: entendemos que va a estar todo muy bien dispuesto. Empezar con 400 turnos nos da la posibilidad de que, si hay que ajustar algo, ajustarlo».

Por otro lado, destacó la cantidad de personas que participan del operativo. «Más de 200 personas que se van rotando que están vinculadas a la vacunación. Es una experiencia multiagencial: está todas las áreas del estado aportando su experiencia y también la capacidad operativa que cada agencia del estado tiene. Una experiencia muy positiva: esto va a tardar varios meses, es muy bueno comenzar de esta manera».

«Hoy hay algo más de 7.000 vacunas disponibles. Si cumplimos con el regimen que tenemos pautados, en tres o cuatro días tendremos la primera tanda de vacunas aplicadas», agregó.

En lo personal, el operativo para Kerz es «un gran desafío. Lo de la Esquina Encendida, la satisfacción y la alegría de los abuelos y sus familiares, la cara de tranquilidad… muchos salían por primera vez desde que se decretó la pandemia. Estamos como de corrido, las 24 horas».

Finalmente, recomendó a los docentes «cumplir con el horario estipulado y, sobre todo, tener paciencia. Comenzamos con el nivel inicial y escuelas especiales: se vacuna a todo el personal docente. El portero también va a ser vacunado. Paciencia en ese sentido».

A %d blogueros les gusta esto: