EL PANORÁMICO

Trotta destacó la decisión de la provincia de comenzar con la vacunación docente

Banner publicitario

El Ministro de Educación de la Nación dijo que observó «con mucha emoción» el inicio de la inoculación a los maestros de nivel inicial de Santa Fe.

El día miércoles, la provincia de Santa Fe comenzó con la campaña de vacunación al personal docente de nivel inicial. Fue una jornada de prueba que ofició como previa al inicio formal, que se producirá este jueves. En diálogo con Buen Santa Fe, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó su felicidad por esto como así también destacó el vínculo que mantienen con las autoridades provinciales.

«Para nosotros, la decisión de priorizar la vacunación de docentes es importante en este proceso de la regreso a la presencialidad cuidada con los protocolos que se refuerza con este proceso de vacunación. He conversado con el gobernador Perotti, con su Ministra de Educación para ver cómo está llevándose este proceso. Ayer con mucha emoción veíamos imágenes del proceso de prueba de todo el inicio de la vacunación en Rosario y Santa Fe. Hoy, conjuntamente con la ministra Vizzotti, vamos a estar conversando con el gobernador de estas etapas que vamos a estar transitando en estos próximos días y el desafío de la presencialidad», comenzó diciendo Trotta.

Además, destacó la gestión de la provincia en materia educativa. «Creo que es muy importante el proceso de diálogo que está llevando el Gobernador Perotti y su ministra de Educación en cuanto al diálogo con docentes, la instancia paritaria y la preparación de las escuelas. E inclusive, este proceso de vacunación, tan bien recibido por nuestros maestros y maestras. Este es el desafío que tenemos en una escuela que es diferente a la escuela habitual: una escuela con distanciamiento físico, con uso de tapabocas, con ingreso escalonado, con un modelo de alternancia. No podemos regresar todos de manera simultánea. Tenemos que conjugar el desafío de cuidar la salud de toda nuestra comunidad educativa y garantizar el derecho a la educación. La escuela es irremplazable, por eso este paso que estamos dando con el Gobierno de Santa Fe es muy importante».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Para Trotta, en el retorno de la presencialidad «hay un punto central: la supervisión día a día de la aplicación de los protocolos. No solo en cada escuela, si no también dentro de cada aula. Ahí tenemos que ir mejorando día a día. Hay un proceso de preparación de nuestras familias, de los docentes, de los protocolos que están en la cotidianeidad de nuestras vidas. Ahora los introducimos en la escuela de forma segura y estamos poniendo en valor toda la presencialidad cuidada que la provincia de Santa Fe está transitando con los últimos años de las escuelas primarias y secundarias. Esto nos debe permitir un regreso seguro. El protocolo tiene una dimensión central».

«Este es el gran desafío que tenemos por delante. Han sido meses muy difíciles para argentinos y argentinas: el desafío de seguir cuidándonos evitando todo comportamiento que nos pueda poner en cierto riesgo. En la escuela, nos van a poder permitir sostener esta instancia tan importante que priorizamos con el gobernador Perotti en cuanto a la presencialidad cuidada y la verdad que es importante destacar el compromiso que han tenido todos los docentes y los docentes santafesinos en particular», agregó.

Image20210408132748 (1)

Con respecto a la vacunación docente, explicó: «nuestro gobierno determinó que son seis los grupos prioritarios para acceder a la vacuna. Los docentes están en el sexto ¿Qué ha ocurrido con esta vacuna de origen chino? Que no se puede aplicar a mayores de 59 años. Entonces frente a esa realidad de esta vacuna, que llegaron más de un millón al país, el COFESA definió que se utilicen para inocular a nuestros maestros y maestras. Esperamos que a lo largo de los próximos tres, cuatro meses podamos vacunar a todos nuestros maestros y maestras que son 1.400.000. Ahí también tenemos que ser claros: frente a la situación de pandemia hay otros grupos priorizados que tenemos que proteger».

Y, a partir de esto, destacó lo que ocurre en la provincia: «creo que la colaboración y el diálogo de las organizaciones docentes ha sido fundamental. Creemos en el diálogo, como se está llevando adelante en la propia provincia de Santa Fe. Es fundamental este esquema en un momento tan desafiante y excepcional».

El Ministro, además, señaló que «el desafío que tenemos desde lo pedagógico es lograr esta reorganización. Todos aquellos aprendizajes que han quedado pendientes en la excepcionalidad del 2020, transitarlos en este 2021. El aprendizaje en el hogar fue mucho más desigual del que se puede llevar adelante en el aula, en la escuela. A partir de allí, el acompañamiento de la trayectoria de nuestros estudiantes que han tenido menor nivel de vinculación con la escuela. Lo he conversado mucho con la ministra de Educación de la Provincia: lo que ha sido la responsabilidad de la provincia en generar el vínculo con cada uno de los 36 chicos y chicas que tuvieron menor nivel de vinculación con la escuela durante el 2020. Ese es el camino que tenemos que transitar en un momento todavía de mucha angustia. Sin salud no hay presente pero sin educación no hay futuro».

Por otro lado, Trotta contó que en las próximas horas «vamos a tener una videoconferencia con la ministra Vizzotti en el marco del inicio del proceso de vacunación de nuestros docentes y tenemos un trabajo mancomunado constante con el gobernador Perotti. Nos sentimos muy acompañados con el Gobierno de Santa Fe en cada una de las iniciativas que llevamos adelante. Acompañamos al gobernador, a la ministra a todo el equipo en este desafío tan imporatnte para toda la comunidad educativa para la provincia de Santa Fe: el día 15 vamos a estar repletos de emoción en un proceso de regreso a la presencialidad cuidada en esta escuela que extraña a nuestros niños y niñas».

«Al mediodía vamos a estar haciendo una videoconferencia con el gobernador, la Ministra de Salud y de Educación de la Provincia conjuntamente con nuestra ministra Carla Vizzotti. Seguramente también van a participar organizaciones sindicales que han sido tan importantes para que la vacunación de los docentes se lleve adelante. Es uno de los esquemas que hemos conversado en el marco de la paritaria nacional docente: priorizar la vacunación docente en un esquema que permita cuidar esta presencialidad», cerró Trotta.

A %d blogueros les gusta esto: