EL PANORÁMICO

Destinan más de $1200 millones para obras viales en el departamento Constitución

Banner publicitario

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad mantiene en ejecución distintas obras en el departamento sureño y destina fondos correspondientes a los programas de fortalecimiento vial urbano.

En relación a los trabajos, el administrador general del organismo, Oscar Ceschi, analizó: «Es prioridad del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana llegar a cada departamento con obras para igualar las condiciones. Nosotros vamos estableciendo un orden de prioridad de acuerdo a los informes que nos pasan los ingenieros de Vialidad por eso en la Ruta 90 hay dos obras en ejecución. En otras gestiones, con grandes créditos que se sacaron, se podía haber arreglado esta ruta y no se hizo».

«Hoy tenemos cuatro obras destacadas activas en el departamento y muchísimos convenios vigentes para cada localidad, que se ejecutan con fondos provinciales. Trataremos de licitar nuevos tramos para llegar a la Autopista Rosario – Buenos Aires y la zona cercana a la ruta 21», agregó.

RUTA PROVINCIAL 90
En detalle, sobre la traza principal del departamento, se realiza la repavimentación de un tramo de 26 kilómetros que se emplazan entre Sargento Cabral y Alcorta, en sentido hacia el oeste. La obra, se trata de la reconstrucción de la calzada de hormigón con concreto asfáltico y representa actualmente la inversión de 575 millones.

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

También, se trabaja en bacheos profundos y superficiales en el segmento de 32 kilómetros entre Alcorta y Chapuy, ingresando al departamento General López. El mismo, corresponde al grupo número 2, suscripto por $77.450.195,73 que también incluye las rutas 26 (Casilda-Carcarañá), 92 (Casilda-Límite Córdoba) y 15 (Cafferata-Chañar Ladeado).

CIRCUNVALACIÓN DE VILLA CONSTITUCIÓN
Se trata de un desvío de tránsito pesado que unirá la Ruta Provincial 90 con las terminales del complejo portuario. Las tareas en ejecución son de movimientos de suelo y profundización de cunetas y al momento, tienen lugar en unos 500 metros de la avenida Teniente Alberto Ramos. Sobre la avenida, que se destaca como la vía principal de la circunvalación, se intervendrán 1850 metros a fin de mejorar la conexión entre las rutas provinciales 90 y 21. En otro sentido, entre las acciones complementarias de la obra se avanza en 300 metros de la zona de silos, dentro del complejo portuario, donde se conforma una nueva calle entre Dorrego y Rivadavia.

Con un valor actualizado de $237.919.058,10 se contempla la construcción de ensanches en la intersección de la ruta Nº 90 y la avenida Teniente Alberto Ramos; así como sobre la ruta Nº 21 hasta calle Brown, alcanzando una amplitud de 12,7 metros.

En las acciones a realizar sobre calle Dorrego, se implementará un refuerzo estructural al pavimento flexible para la circulación de tránsito pesado, mientras que también se intervendrá calle Rivadavia, entre 14 de Febrero y la nueva calle que se encuentra en construcción.

Además, se desarrollará un nuevo sistema de iluminación led en la zona, incluyendo los accesos al predio, la rotonda a la altura de calle Beruti, calle Dorrego hasta Rivadavia y desde allí hacia 14 de Febrero.

RUTA PROVINCIAL N.º 22-S
En la zona sur del departamento, se pavimenta el trayecto de unos 9 kilómetros entre las localidades de Cañada Rica y General Gelly. La obra, contempla la construcción de alcantarillas transversales y laterales y el posterior pavimento flexible en la carpeta de rodamiento. Al momento, representa una inversión de $370.755.497,40 y encuentra un avance del 72,6 porciento.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO VIAL URBANO
En el distrito, el organismo provincial suscribió convenios por más de 26 millones de pesos correspondientes al programa que otorga fondos para la administración local, a fin de realizar las obras necesarias dentro de los municipios o comunas.

En la nómina de trabajos, en 2020 se destacan más de 11 millones de pesos para mejorados de calles y reposición de materiales en las localidades de Pavón, Pavón Arriba, J.B. Molina, Juncal, Cepeda, Máximo Paz, Santa Teresa y Theobald; 9 millones de pesos para obras de pavimento e iluminación en Villa Constitución; además de unos 2 millones de pesos  en luminarias urbanas y accesos en las localidades de Godoy y General Gelly. Por su parte, en 2021, se rubricó el mantenimiento de calles en Peyrano y recambio de luminarias en zonas de J.B. Molina, entre otros acuerdos.

En otro orden, en el departamento se  destinaron más de 10,3 millones de pesos en conceptos de mantenimiento de calzadas naturales y desmalezado de caminos, desarrollando intervenciones en más de 400 kilómetros del distrito.

A %d blogueros les gusta esto: