EL PANORÁMICO

Sacnun propuso la creación de una ley nacional de recursos genéticos para la alimentación y agricultura

Banner publicitario

 

La Senadora María de los Angeles Sacnun participó del encuentro “Dinámicas exportadoras, Semillas para el Desarrollo que llevó adelante la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Durante la disertación, de la que participaron los ministros Luis Basterra, (de Agricultura, Ganadería y Pesca). Roberto Salvarezza, (de Ciencia, Tecnología e Innovación), Sacnun propuso desarrollar una agencia nacional de biotecnología y la creación de una ley nacional de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

“Considero importante avanzar en el arraigo, en la generación de agregado de valor, de oportunidades y de equilibrio territorial con las consideraciones de nuestras economías regionales, pero también en la seguridad alimentaria, que es otra de las cuestiones que, con pandemia, también se pone en crisis en el mundo”, dijo Sacnun

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

En ese sentido, la legisladora santafesina destacó “la necesidad de desarrollar una agencia nacional de biotecnología para establecer inversiones estratégicas en esta materia, conjuntamente con organismos tan importantes para nuestro país como el INTA y el Conicet, además del rol que tiene que cumplir el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Por otro lado, desde el Congreso de la Nación, resulta necesario impulsar una ley nacional de recursos genéticos para alimentación y la agricultura”.

“Considero que la pandemia debe hacer germinar una semilla que es la interpelación al nuevo orden mundial, sobre cuál se debe constituir la alianza entre el sector público y el privado para que se dé una economía más justa, que genere mayor inclusión social, igualdad, sostuvo la senadora y agregó “conjuntamente con la semilla para el desarrollo se debe también discutir un modelo y un proyecto de desarrollo de Nación. Es clave que la Argentina con el sector privado y el público genere valor agregado, preserve su mercado interno e impacte positivamente en la balanza de pagos”.

Durante el encuentro se presentó el documento “El potencial del mejoramiento vegetal en la búsqueda de sustentabilidad y seguridad alimentaria”, que fue realizado a partir del trabajo conjunto entre el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y la Asociación de Semilleros Argentinos.

Participaron: Lorena Basso, (presidenta de la Asociación de Semilleros Argentinos). Enrique García, (Miembro del Consejo Rector del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad), Ignacio Albornoz, (especialista en Tecnologías del Agro). Alfredo Paseyro, (Director Ejecutivo, Asociación de Semilleros Argentinos). José Urtubey, (Director de Celulosa Argentina). Gabriel Delgado, (Representante del IICA en Brasil). Caio Rocha, (Representante del IICA en Argentina), Jorge Solmi, (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca). Jorge Neme, (Secretario de Relaciones Económicas Internacionales). Luis Scasso, (director de OEI Argentina).

A %d blogueros les gusta esto: