EL PANORÁMICO

Desde el Iturraspe piden que el sector privado albergue pacientes Covid con obra social

Banner publicitario

Actualmente el nosocomio se encuentra con ocupación de camas al límite y una mayor receptividad del sector privado descomprimiría la situación.

Francisco Villano, Director del Nuevo Hospital Iturraspe, detalló la difícil situación que atraviesa el nosocomio en relación al coronavirus. «No estamos ajenos a esta situación que está pasando la provincia: el Hospital está en color rojo, una situación crítica. En el tema de número de camas, fundamentalmente», comenzó diciendo.

En este sentido, señaló que «lo que está fijando el riesgo y la criticidad son las camas de terapia intensiva: el paciente, es la única instancia terapéutica que tienen en esta situación tan grave. Hoy tenemos 34 camas habilitadas con respirador y la complejidad y el recurso humano que maneja esa situación. Esas 34, en un momento del día de ayer, estaban ocupadas».

En cuanto al panorama actual, describió: «hoy tenemos una cama disponible con pacientes que están en áreas generales clínicas que están soportando pacientes de criticidad intermedia: esto hace que sea una situación inestable que hace que cualquier paciente que está en un área clínica, tenga que internarse en una terapia intensiva con la máxima complejidad».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

Además, destacó el arduo trabajo del sector sanitario en materia de contención. «El equipo de salud está sometido permanentemente a estas situaciones de decisiones difíciles. Sostener al paciente en el mejor posible. Ayer se plantearon las dificultades para sostener un paciente crítico en áreas de internación general, se llamó a la ayuda a estar a la par de todos: es casi una batalla, una guerra permanente».

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de derivar pacientes al sector privado. «La relación con el sector privado es compleja. Inicialmente, hubo cuatro sanatorios privados que podían recibir pacientes Covid. De esos, que tenían internación PAMI, estaban recibiendo. Pero rápidamente fueron superados: hoy en el Hospital tenemos más de diez pacientes con obra social PAMI y más de 20 con obra social IAPOS».

«Este tema se está viendo. Probablemente en las próximas horas va a salir una resolución ministerial en que las instituciones privadas tienen que recibirnos estos pacientes que tienen obra social para que el sistema público no se colapse, se descomprima. El interior es el que está en una situación mucho más difícil», cerró Villano.

 

A %d blogueros les gusta esto: