EL PANORÁMICO

El gobierno confía que el 2021 sera un buen año para los productores

Banner publicitario

 

 

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Marcelo Alós, afirmó hoy que «a pesar de la pandemia» de coronavirus que persiste en el mundo el 2021 «va a volver a ser un muy buen año para la economía el 2021 será «un muy buen año para los productores»

Desde la Casa Rosada y en diálogo con los canales 9 de Entre Ríos y Multivisión de Salta, el funcionario destacó también «la resiliencia de productores y trabajadores del sector que, en pandemia, pudieron trabajar de buena manera y con protocolos cumplidos a rajatabla que permitieron que no haya gran cantidad de contagios».

34-BANNER HORIZONTAL CAFA OK

En ese marco, apuntó al hablar con canal 9 Litoral que «a pesar de la pandemia» de coronavirus, «este año va a volver a ser un muy buen año para la economía y los productores» de Entre Ríos en cuanto a exportaciones.

Y, resaltó que Entre Ríos «viene comportándose de manera adecuada en producción y exportación».

Si bien recordó que durante la temporada pasada «impactó la noticia de que la Unión Europea no dejó entregar algunos cítricos», sostuvo que aún así «fue una buena temporada»; y que desde el 1 de mayo último «se volvió a habilitar».

«Gracias a un trabajo de todo el sector y la cadena citrícola, los Gobiernos nacional y provinciales, el Senasa y el Ministerio se reabrió la posibilidad de ingresar a la UE y Entre Ríos tiene un papel muy importante a jugar», agregó.

Aún con esa restricción, la temporada pasada «tuvo una performance de los cítricos bastante bien, el arroz también, y por eso creemos que este año va a volver a ser un muy buen año para la economía y los productores de Entre Ríos», apuntó Alós.

Por otro lado, enfatizó en que el Ministerio de Agricultura trabaja «en función de los intereses de los sectores productivos», y busca «abrir mercados, para que el sector productivo puedan exportar más porque están en condiciones», por lo que elabora «ajustes en algunas políticas y se tratan de destrabar barreras arancelarias».

«También buscamos que el trabajador siga en el territorio, que no tenga que emigrar, porque así también se genera mayor producción, mayor exportación, más trabajo y más ingresos para la población», concluyó Alós.

Luego, en contacto con Multivisión Salta, Alós comentó que desde su secretaría donde impulsa la bioalimentación también se enfoca en «el desarrollo de las economías regionales» y para ello, resaltó, «una medida que tomamos fue la baja de los derechos de exportación de varias de estas economías regionales, a cero, o sea se eliminó el derecho a exportación».

«Eso ha permitido que muchas de estas economías regionales tengan una buena performance el año pasado, y esperamos que este año puedan seguir exportando, generando más valor agregado y más trabajo en la Argentina», remarcó.

Y, apuntó que «en particular con Salta y Jujuy, venimos trabajando en la capacitación en Pymes agroalimentarias, para que los directivos de estas empresas puedan tener herramientas a la hora de diseñar sus planes de negocios, planificar inversiones, generar valor agregado o diferenciar sus productos para poder tener estrategias de precios más adecuadas a las necesidades de sus producciones».

Alós detalló que también presentaron «una escuela de negocios» con la que «el año pasado estuvimos en siete provincias, y está programado un lanzamiento en Salta, en el segundo semestre de este año».

Por otro lado, recordó que el año pasado «la vitivinicultura en general y Salta en particular tuvieron una performance que diría que fue la mejor de los últimos 8 años, tanto en exportaciones de vino y jugo de uva concentrado, como en consumo interno, que es entre el 65 y el 70% del vino elaborado del país».

«En el 2020, aun en plena pandemia, el sector tuvo la capacidad de poder exportar mucho más. Fue un año casi récord de los últimos siete años en términos de exportaciones, sobre todo de vino a granel, que también implica un equilibrio en el mercado interno en cuanto a precios», reveló.

Alós precisó que «Salta en particular, respecto de otras provincias vitivinícolas, tiene un producto diferenciado y la capacidad de vender todo lo que hace, y por lo tanto tiene ventaja respecto de otras provincias».

Asimismo, destacó las distintas políticas de género que se aplican en el ámbito de su secretaria y resaltó las «líneas de crédito cuyo costo es menor si en los mandos directivos de las empresas hay mujeres, tratando de equilibrar esta desigualdad que en los hechos se producen entre los géneros».

A %d blogueros les gusta esto: